Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los 100 días de Macri

19 de marzo de 2016 05:30
16 0
Los 100 días de Macri

En sus primeras horas en la Casa Rosada, Mauricio Macri recibió a sus ex adversarios durante la campaña presidencial. Daniel Scioli (FPV), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) mantuvieron reuniones privadas con el mandatario. Nicolás del Caño (FIT) rechazó la invitación.

Junto a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y al equipo económico, Macri recibió a los 24 gobernadores en Olivos. Fue el primer abordaje del nuevo gobierno sobre el régimen de coparticipación.

En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay (foto), anunció la unificación del tipo de cambio y la posibilidad de volver a comprar dólares como antes del cepo cambiario, instaurado en 2011. En el primer día sin cepo, la moneda estadounidense subió de $9,82 a $13,95, lo que representó una devaluación del 42%.

Se desistió en la apelación del fallo de la Cámara Federal porteña, que había declarado la inconstitucionalidad del acuerdo.

En sintonía con una de las promesas de campaña, el Gobierno anunció retenciones cero para el trigo, el maíz, la carne y las economías regionales. El beneficio exceptúa a la soja, cuya carga se redujo un 5%.

La designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en el Tribunal quedó envuelta en una fuerte polémica por haber salteado el trámite parlamentario. Finalmente, la jura se postergó y los pliegos fueron al Congreso.

En lo que fue uno de los momentos de mayor sintonía entre el Frente Renovador y el Gobierno, Massa aceptó la invitación para viajar al Foro Económico, en Suiza. Pero no todo terminó en un simple gesto: en una conferencia de prensa, Macri dijo que Massa tenía "serias posibilidades" de conducir el PJ.

Fue la primera visita de un mandatario argentino al Foro Económico de Davos en 13 años. Macri mantuvo encuentros con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico.

Tras 15 días de cacería, una purga en el servicio penitenciario bonaerense y un traspié por difundir mal la información sobre una supuesta captura, las fuerzas de seguridad lograron detener, en Santa Fe, a los tres prófugos del triple crimen. En plena búsqueda, Macri acusó al kirchnerismo de complicidad con el narcotráfico.

Con el argumento de que había que corregir "el despilfarro del dinero público", la vicepresidenta ordenó auditorías y despidos en la Cámara alta. La medida se replicó en otras áreas del Estado.

Cada vez más lejos del kirchnerismo y de La Cámpora, los tres peronistas se reunieron en la costa. Daniel Scioli estaba invitado, pero no fue.

Macri deroga el decreto que le devolvía el 15% de coparticipación a las provincias.

8 | Lousteau se reúne con Obama en Washington como embajador argentino en EE.UU.

Alejados del cristinismo duro, 12 diputados deciden formar una bancada propia. Uno de los impulsores de la ruptura fue el ex titular de la Anses Diego Bossio. La crisis dentro del kirchnerismo benefició al Gobierno, pues lo dejó más cerca del quórum.

El primer encuentro en el Vaticano entre Jorge Bergoglio y Macri como presidente fue protocolar y duró menos de media hora. La reunión sorprendió por la frialdad en el rostro del Pontífice, que nunca sonrió como solía hacerlo en los largos encuentros que mantuvo con la ex presidenta Cristina Kirchner. Aunque su actitud generó cierto revuelo, desde el Gobierno rechazaron que hubiera tensión entre los mandatarios.

El Presidente eleva el mínimo no imponible a $ 30.000, pero el anuncio cosecha críticas entre la oposición y el sindicalismo por no contemplar la modificación en las escalas y por sugerir que ese cambio recién se podría aplicar en 2017.

El Goconerno llevó a Nueva York una oferta de pago fu una quita del 25 %, que tiempo después fue aceptada tanto por los fondos chicos como los más duros, como NML y Aurelius.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó la medida en la causa por la venta de dólar futuro. También citó al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli.

Apertura de sesiones, acuerdo con los holdouts y acercamiento con EE.UU.

Ante un Congreso tenso que interrumpió con cuestionamientos el discurso del Presidente en varias ocasiones, Mauricio Macri hizo un balance más duro de lo esperado sobre la herencia recibida de los gobiernos kirchneristas y prometió la publicación de los detalles de la situación área por área. También planteó los lineamientos generales de su gestión.

Tras realizar varios cambios propuestos por la oposición, el Gobierno logró la aprobación en general del proyecto de derogación de las leyes cerrojo y pago soberano y la autorización para tomar nueva deuda. El macrismo prevé aprobar el proyecto en el Senado antes de fin de mes.

Tras escuchar la extensa declaración de 16 horas del ex espía de la SIDE Jaime Stiuso, la jueza a cargo de la investigación, Fabiana Palmaghini, se declaró incompetente para seguir al frente del caso y en un fallo sostuvo que la causa debía pasar a la justicia federal. En su declaración, el ex espía afirmó que Nisman había sido asesinado y vinculó con su muerte a la ex presidenta Cristina Kirchner; al ex secretario legal y técnico Carlos Zannini, y al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Durante el kirchnerismo, la actual titular de la Oficina Anticorrupción había cuestionado en duros términos la decisión oficial de no difundir parte del acuerdo entre YPF y la petrolera Chevron. Sin embargo, a principios de marzo la ex diputada nacional pidió disculpas y afirmó que se mantendrá el secreto.

Fue en la comisión bicameral de Trámite Legislativo. El kirchnerismo se impuso por ocho votos contra siete del oficialismo y el Peronismo Federal. El massismo se abstuvo.

Días antes de la llegada de Barack Obama a la Argentina, Washington aceptó el pedido de Macri y liberará la información que contiene archivos militares y de inteligencia que verán la luz por primera vez.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0