Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los 15 superclásicos más recordados

9 de noviembre de 2016 04:14
25 0
Los 15 superclásicos más recordados

A lo largo de la historia se midieron más de un centenar de veces, con estrenos como los de Pelé, Maradona y Messi.

Fue Bielsa el que alguna vez dijo que a la mesa del fútbol le faltan condimentos si no se le ponen nombres propios. Por eso ahí están Baldonedo, Leónidas, Roberto Telch, Rivelino, Herminio Masantonio, Zizinho, Tucho Méndez, Garrincha, Passarella, Zico, Caniggia, Ronaldo, Batistuta, Rivaldo, Zanetti, Roberto Carlos, Ortega y Ronaldinho.

01/02/37: 2-0. Se ven las caras por primera vez para definir una Copa América. El día anterior, con un empate Brasil era campeón, pero la victoria criolla 1-0 y forzó otro juego. Se encontraron en el Viejo Gasómetro. Las grescas y las interrupciones marcaron un juego inolvidable. En el segundo suplementario, 2 goles de Vicente de la Mata selló un partido que se inició en la noche del 1° de febrero y terminó a la 1.30 del día siguiente.

05/0340: 6-1. Peucelle (3), Masantonio (2) y Baldonedo. Con Stábile como DT, en el octavo partido de la tradicional Copa Roca, la Argentina apabulló 6-1 a Brasil, la mayor diferencia histórica.

20/12/45: Ahora le tocó a Brasil. Fue en Río de Janeiro y también por Copa Roca. El local se vengó con ganas de cuatro caídas el fila: se impuso 6-2, la mayor diferencia a su favor, en el partido con más goles entre ambos. Zizinho (2) Adhemir, Da Silva, Chico y Heleno. En ese equipo de Stábile, para la Albiceleste anotaron Pedernera y Martino.

03/04/57: Un año después, Brasil fue campeón del mundo, pero ese día celebro Argentina. En el Sudamericano de Perú, tres de los míticos Carasucias fueron los responsables del 3-0: Angelillo, Maschio y Cruz. Ellos tres, más Sívori y Corbatta, dejaron una huella indeleble. Ni Didi, ni Zizinho ni Pepe, lo pudieron creer, y con una fecha de antelación, el título fue nuestro.

07/07/57: Pelé y el debut de la leyenda. Tenía 16 años y no era titular en Santos. Pero el DT Pirilo se la jugó y lo hizo debutar. Enseguida empató, pero después Argentina ganó 2 a 1, en el Maracaná, también por Copa Roca. En total, ante Argentina, jugó 10 partidos (ganó 4, perdió 4 y empató 2) y le marcó 8 goles.

03/06/64: De los más recordados. Argentina goleó en San Pablo. El cotejo ingresó también en la categoría de imborrable porque a los 27’ del primer tiempo Telch reemplazó a Mesiano, a quien Pelé le había roto el tabique de un codazo, y el Oveja marcó 2 tantos decisivos. Tres días después, la victoria ante Inglaterra le daría a la Argentina la Copa de las Naciones.

02/08/79: Como Pelé, Maradona debutó en este clásico en Río de Janeiro. Y con derrota 1-2, en este caso por Copa América. En plena renovación tras el mundial ‘78, Menotti hizo jugar a Diego, quien enfrentó a Brasil 6 veces: 1 triunfo, 3 caídas y 2 empates.

02/07/82: La amargura de España ‘82, coronada con un planchazo de Maradona. Por la segunda rueda, en Barcelona, Brasil era una máquina y lo demostró por 3-1, con tantos de Zico, Serginho y Junior. Para la Argentina de Menotti fue eliminación, el tibio recuerdo de un golazo de Ramón Díaz y la expulsión de Diego.

24/09/90: La victoria en los octavos de final del Mundial de Italia es imborrable. Por las pelotas en los postes de Goycochea y por el slalom de Diego para habilitar a Caniggia. En Turín, Taffarel quedó desparramado, gateando en su área, y la Argentina sentenció una clasificación mágica.

29/04/98: Poco faltaba para el Mundial de Francia. En el Maracaná, Zagallo puso su pareja explosiva en ataque: Ro-Ro, Ronaldo/Romario, pero entre Vivas, Ayala y Sensini los anularon. El partido tenía destino de 0-0. Pero Claudio López se le escapó de Cafú y cuando su desborde invitaba al centro atrás para Batistuta, fusiló arriba a Taffarel. La Argentina quebró 41 años sin éxitos en el Maracaná.

02/06/04: Rumbo al mundial alemán, esta vez Brasil eligió a Belo Horizonte como sede.Con Bielsa y Parreira como técnicos, la figura fue Ronaldo, autor de los 3 goles de penal del Scratch. Mascherano jugó su primer clásico y el gol argentino lo marcó Sorín.

15/07/04: Dos meses después de jugar por primera vez por las Eliminatorias, en Lima los encontró la final de la Copa América. Otra vez una amargura histórica: nunca un derby había definido un título oficial. La Argentina estuvo dos veces en ventaja. Pero Adriano llevó la definición a penales. D’Alessandro y Heinze fallaron y chau título.

08/06/05: 3-1. No pudo ser más perfecto el clásico. El ciclo Pekerman sumaba 9 partidos y estaba invicto. Incluso, había ganado en La Paz después de 32 años. Pero esa noche fue soñada: victoria 3-1, Crespo (2) y Riquelme, para asegurar el pasaje a Alemania 2006. De ese equipo siguen en actividad Mascherano, Coloccini y Tevez. Y un dato: último triunfo oficial ante Brasil.

29/06/05: Paliza en Francfort. Tres semanas después del baile en River, Brasil nos sacó otro título. En la final de la Copa Confederaciones, Kaká, Ronaldinho, Robinho y Adriano desataron una fiesta (4-1). Al juego siguiente nace una nueva era: el debut de Messi. Igual, la sombra nos siguió acechando por esos años ya que en 2006 le ganó 3-0 a la Argentina en el debut del ciclo Basile y, en 2007, volvió a marcarle tres en la final de la Copa América de Venezuela.

09/05/12: 4-3. Messi, el superhéroe. Ya le había convertido 3 goles a Suiza, pero esta vez sería especial. El estadio Met Life de New Jersey se rindió ante la magia de La Pulga, que perforó 3 veces la defensa de Brasil para sostener el éxito 4-3 de la Argentina de Sabella en un amistoso.

Fuente: losandes.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0