Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

28 de mayo, día Internacional por la salud de las mujeres San Luis Potosí, SLP

28 de mayo de 2014 04:03
19 0
28 de mayo, día Internacional por la salud de las mujeres San Luis Potosí, SLP

San Luis Potosí, SLP.- Este miércoles 28 de mayo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna de San Luis Potosí, del cual el Instituto de las Mujeres del Estado forma parte, realizará su informe de gestión y tendrá el acto de cambio de coordinadora. Esta actividad se realizará a las 8:00 horas en el auditorio de la Facultad de Enfermería, ubicado en Niño Artillero No. 130.

En el evento se presentará el resumen de acciones realizadas por parte de las instituciones académicas, la sociedad civil y las instituciones gubernamentales para reducir la mortalidad materna; de igual manera la Enf. Socorro Segovia, actual coordinadora del Observatorio presentará su informe de gestión y hará entrega de la coordinación a la MSP. Minerva García Rangel. Se contará también con la participación del Dr. Manuel Ramos, asesor de la Unión Europea para compartir con las y los integrantes del observatorio los planes de trabajo con el Gobierno del Estado.

La decisión de proclamar el “28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987. Desde entonces se conmemora esta fecha con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES, señaló que la institución apoya la acción por la salud de todas las mujeres y de la sociedad en su conjunto, incentivando iniciativas que desarrollan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y de desarrollo pleno. Precisó que es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad perseveren en el progreso y en el acceso a la salud reproductiva y sexual de las de las mujeres, consolidando el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.

Cabe mencionar que según la OMS, cada día mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto. La mayor parte de estas muertes son prevenibles y un porcentaje muy grande corresponde a mujeres en situación de vulnerabilidad. Las causas directas de la mortalidad materna incluyen la eclampsia y preeclampsia, las hemorragias, las infecciones y los abortos inseguros. Muchas de estas causas se relacionan con la falta de acceso a servicios de salud de calidad, que se asocian con costos elevados de la atención médica, deficiencias en los insumos y equipos, y la falta de personal capacitado. También existen ingentes barreras estructurales como las leyes, políticas y prácticas que perpetúan la discriminación contra las mujeres en el ámbito social, económico y familiar, difíciles de erradicar o al menos combatir.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reiterado que la falta de acceso a servicios adecuados de salud materna constituye una violación de los derechos humanos de las mujeres, especialmente a su integridad personal, a la salud y a la no discriminación. Así mismo, ha señalado que es imprescindible que los Estados cumplan con sus obligaciones internacionales en esta materia y que se “requieren medidas prioritarias inmediatas” para atender la mortalidad materna. Dentro de las recomendaciones emitidas por la CIDH a los Estados miembros de la OEA para el cumplimiento de sus obligaciones se encuentra el acceso oportuno a recursos judiciales efectivos para las mujeres que consideren que el Estado no ha observado sus obligaciones en esta materia. Por ello, aunado a las acciones de los Estados para evitar la muerte materna en el sector salud, es indispensable que se promueva el acceso a la justicia tanto en casos de muerte materna como de complicaciones severas e incapacitantes.

Fuente: planoinformativo.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0