Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los 36 datos fundamentales sobre Fidel Castro

26 de noviembre de 2016 11:00
12 0

El dictador cubano murió en la noche del viernes en su residencia. El deceso fue confirmado por su hermano Raúl en la televisión estatal

En la noche del viernes 25 de noviembre de 2016 murió Fidel Castro. Ese será uno de los últimos datos que recogerá su cronología en sus 90 años de historia. Una historia marcada por la revolución, una dictadura incansable y un final alejado del poder y con un histórico acercamiento de Cuba a los Estados Unidos manejado por su hermano Raúl, a quien delegó el poder en 2008.

– Educación: Colegio Dolores en Santiago de Cuba; Colegio Belén en La Habana; Universidad de La Habana (Derecho).

– Matrimonio: Mirta Díaz-Balart, de quien se divorció en 1955. Su vida conyugal duró siete años. Los amores de Castro continuaron.

– Hijos: Alina Fernández Revuelta (con Natalia Revuelta); Jorge Ángel Castro (con una amante desconocida); Antonio, Alejandro, Ángel, Alexis (con Dalia Soto del Valle); Fidel (h) (con Mirta Castro).

– 1947: Castro es parte de una rebelión en República Dominicana contra el general Rafael Trujillo. La revuelta es sofocada.

– 1952: Fidel Castro se postula como candidato al parlamento cubano. Sin embargo, Fulgencio Batista derrocaría al gobierno de aquel entonces el 10 de marzo de ese año y se suspenden los comicios.

– 1953: el 26 de julio, Castro junto a otros 150 revolucionarios atacan cuarteles militares en Santiago de Cuba. Fidel y sus comandados intentaban derrocar al régimen de Batista. No tuvieron suerte y en octubre es condenado a 15 años de prisión.

– 1955: en octubre de ese año, el régimen los indulta y tanto él como su hermano Raúl se exilian en los Estados Unidos y en México, donde conocen a Ernesto "Che" Guevara. Comienzan a idear un nuevo ataque guerrillero contra Batista.

– 1956: Fidel, Raúl y "Che" arriban a Cuba junto a casi un centenar de revolucionarios a bordo del barco Granma. La mayoría son ultimados de inmediato. Quienes logran sobrevivir -sus líderes entre ellos- se refugian en la Sierra Maestra. Desde allí inician su campaña de guerra de guerrillas.

– 1959: el primer día del año, Castro y sus seguidores logran derrocar a Fulgencio Batista. Comienza una larga dictadura con ideales comunistas. Un día después, la Revolución nombra a Manuel Urrutia como presidente. Un mes después, Castro asume como primer ministro en lugar de José Miró Cardona. El poder real empieza a estar en sus manos.

– 1960: el 8 de mayo Cuba y la Unión Soviética comienzan a tener relaciones diplomáticas formales. Un año antes, Fidel Castro había visitado Estados Unidos. En septiembre pronunciaría su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus intervenciones ante la ONU serían históricas.

– 1961: se produce el desembarco en Playa Girón, conocido como Bahía de Cochinos. Ocurrió el 17 de abril. Casi 1.500 cubanos exiliados intentan retomar el poder. Contaban con ayuda de los Estados Unidos, que veían en la isla un peligroso aliado de la Unión Soviética en plena Guerra Fría. La intentona fue frustada a sangre y fuego por el régimen.

– 1962: en octubre de ese año se desata lo que se conoció como la Crisis de los Misiles. El conflicto se generó a raíz del descubrimiento de bases nucleares de la Unión Soviética en la isla. Estados Unidos y la potencia comunista estuvieron a punto de emprender una guerra mundial con la Cuba de Castro como protagonista. A partir de allí se produciría el bloque comercial que aún hoy pesa sobre el país caribeño.

– 1966: el presidente norteamericano Lyndon Johnson establece la política de "puertas abiertas" a los refugiados cubanos.

– 1976: el 3 de diciembre de ese año, Fidel Castro es electo por el Partido Comunista de Cuba como presidente del Consejo de Estado, sustituyendo con este nuevo título el de presidente y el de primer ministro. Todo el poder público en sus manos.

– 1977: bajo la presidencia estadounidense del demócrata Jimmy Carter, se levanta la prohibición de viajar a Cuba. Cinco años después, Ronald Reagan la restablecería.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0