Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El 80% de alumnos secundarios valoró que las netbooks extienden "el tiempo del aula al interior de la familia"

21 de abril de 2015 22:18
9 0

El estudio fue presentado hoy en la Casa Rosada durante la firma de un convenio para iniciar un tercer tramo de la evaluación -que finalizará en agosto próximo- entre el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jorge Calzoni, y rectores universitarios.

"Casi el 80 por ciento de los 4.900 estudiantes encuestados valoraron la posibilidad que les dio la netbook de extender el espacio y el tiempo del aula al interior de la familia y de la comunidad", dijo a Télam Laura Penacca, coordinadora del Plan Inclusión Digital Educativa, durante la presentación de la evaluación.

El informe reflejó en un 50 por ciento de los casos que "cada vez más se usan los contenidos, software y aplicaciones incluidos en las netbooks".

"Se refieren al libro digital, a los simuladores, al software de robots, las imágenes satelitales y los editores de audio y video, entre otras opciones. Esto demuestra que el uso de las netbooks es cada vez menos clásico y más constructivo", señaló la coordinadora del Plan ministerial, al difundir los resultados de las 4.000 encuestas, y las más de 2.750 entrevistas a directivos, docentes y alumnos de 168 establecimientos educativos.

El estudio sobre esta segunda etapa se llevó adelante con el objetivo de obtener información y evaluar los cambios y las continuidades que se dieron en el aula y en la institución a partir de la implementación de Conectar Igualdad.

"Siete de cada 10 chicos percibieron cambios al interior del aula desde la incorporación de las netbooks; lo que se traduce, según ellos, a clases más dinámicas al introducir lo multimedial, una comunicación más ágil entre docentes alumnos", sostuvo Penacca.

Un impacto muy fuerte se ve en las escuelas técnicas, donde la construcción del conocimiento colectivo marcó "un antes y un después" para las estudiantes que siguen en la universidad y sobre todo a los que se incorporan al mundo del trabajo.

Antes, dijo la funcionaria, "a los que no habían tenido acceso a una computadora les resultaba muy difícil responder a la demanda del mundo laboral sin esa herramienta".

De la presentación del estudio participaron el secretario General de la Persidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, entre otros funcionarios.

Aníbal Fernández estimó que "el gran fracaso de nuestra generación hubiera sido discutir esta posibilidad: la que cada alumno pudiera tener su netbook", al celebrar la firma del convenio que permitirá seguir evaluando el programa para mejorarlo.

Sileoni calificó al Programa Conectar Igualdad como "uno de los más ambiciosos del mundo, como una iniciativa sin precedentes en términos de llegar a todos los estudiantes del nivel secundario".

"A solo seis meses de haber cumplido con el decreto presidencial de alcanzar la brecha cero digital, con la entrega de 4.700.000 netbooks, estamos en condiciones de decir que esto es un proceso arduo y complejo".

El ministro señaló que "el informe nos revela tanto aciertos como alertas sobre las que hay que seguir trabajando".

"Esto es un proceso que interpela los modos de enseñar y aprender. Hay una mirada entre inocente, ojalá, o mal intencionada que pretende hacernos creer que esto de un día para el otro puede funcionar. Estamos satisfechos porque pudimosy porque vamos a seguir profundizando el camino", sostuvo Sileoni.

Lanzado en 2010, el Programa Conectar Igualdad alcanzó al total de alumnos secundarios, de escuelas especiales y de Institutos de Formación Docente de todo el país.

Las universidades nacionales que participaron en el estudio que evaluó el impacto de las netbooks fueron las de Avellaneda, Centro de la provincia de Buenos Aires, Cuyo, Chaco Austral, Entre Ríos, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Jujuy, La Plata, Misiones, Patagonia San juan Bosco, Río Cuarto, Río Negro, Rosario, y Villa María.

Entre los resultados del estudio, los funcionarios destacaron que el uso de las netbooks tuvo impactos positivos al aumentar la motivación y participación de los estudiantes y docentes, así como la capacidad de facilitar la compresión y el aprendizaje en general.

También predominaron las valoraciones positivas en términos del aumento de las posibilidades en el futuro laboral y de formación de los egresados a partir de la incorporación de las computadoras y del manejo de la tecnología que ello implica.

La investigación comprendió un estudio cualitativo en las 24 jurisdicciones, tomando 7 escuelas por cada una, donde se realizaron entrevistas semi-estructuradas, entrevistas grupales, observaciones de clases, y encuestas autoadministradas.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0