Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El abogado de Iván cargó contra Franzini y el Papa

18 de abril de 2015 00:20
25 0

El abogado de Iván González, el seminarista abusado por el sacerdote Jorge Luis Morello, indicó que su defendido se encuentra feliz de que se haya hecho justicia.

Carlos Lombardi, el defensor de Iván, fue entrevistado en MDZ Radio, en el programa "Hacete Cargo", en donde cargó contra el Arzobispado mendocino, e incluso contra el Papa Francisco, por encubrir casos de abuso sexual.

El abogado consideró que la actitud del Arzobispado "hecha por tierra la decisión de Bergoglio de tener tolerancia cero para los abusadores", y agregó que "evidentemente Francini (arzobispo de Mendoza), se niega a cumplir el marco constitucional", promocionando que se sigan revictimizando a las personas, siguen guardando silencio, sin aclararle a sus fieles la gravedad del asunto, incumpliendo fallos judiciales".

Hay un cortocircuito entre Bergoglio y Franzini, salvo que Bergoglio sea un demagogo que dice una cosa y hace otra, apuntó Lombardi.

Lombardi continuó hablando del Papa y destacó "la voluntad de Bergoglio de querer transparentar esta situación". Pero agregó que hay que tener en cuenta que "Bergoglio es un gran elaborador de títulos periodísticos que dice una cosa y hace otra, porque no ha modificado una sola coma, ni un artículo de las normas que se aplican en casos de abusos sexuales".

En este sentido, en los últimos días el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que en la última reunión del C-9 (el grupo de cardenales de todo el mundo que asesora al papa Francisco) se planteó el cómo tratar dentro de la Iglesia los casos de omisión en la denuncia de abusos o de encubrimiento por parte de autoridades religiosas. Si bien reconoció que el Vaticano ha logrado desarrollar un sistema jurídico que le permite castigar a los religiosos que cometen abusos, aún "no ha estudiado y profundizado de la misma manera cómo tratar las responsabilidades de sus superiores".

En tanto que el abogado mendocino opinó sobre la actitud de Ivan, luego de la lucha que encaró para obtener una respuesta sobre los daños que le ocasionó la institución: "hace su vida normal, ha cerrado etapas. Cómo toda víctima se siente aliviado, y siente que se hizo justicia, es una bocanada de aire fresco para todos estos casos".

El caso se remonta a 2001, cuando Iván González fue abusado por el sacerdote Jorge Luis Morello en 2001 tras una convivencia formativa que se había iniciado en 1998. Como no quiso que interviniera la justicia pena, sólo lo denunció ante las autoridades de la Iglesia. Pero en lugar de actuar en defensa de la víctima en forma inmediata, se esgrimió el Derecho canónico y se actuó en base a sus procedimientos. Finalmente el abogado Carlos Lombardi fue quien reclamó la inconstitucionalidad del abordaje mediante los códigos internos de la Iglesia.

Fuente: mdzol.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0