Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Abogados porteños presentarán un amparo por el decreto de las ART

23 de enero de 2017 16:19
23 0

El titular de Colegio Púlbico de la Capital Federal negó que exista una "industria del juicio"; desde la CGT coinciden con el espíritu de la reforma

El titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, anunció hoy que la institución que dirige presentará "en las próximas horas" un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó el Sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Además, y negó el principal argumento del Gobierno para tomar esta medida, la denominada "industria del juicio".

"Pediremos un amparo que haga cesar el DNU, porque no hay ni necesidad y urgencia, pero también vamos a plantear la inconstitucionalidad de fondo contra la Ley. Es discriminatoria", planteó Rizzo en diáloco con ECO Medios.

Tanto el decreto como la media sanción del Senado que tiene el proyecto de ley, agregan a los reclamos de los trabajadores una instancia previa a la de los Tribunales, a partir de la intervención de Comisiones Médicas en cada caso particular.

Según Rizzo, el DNU que "aparta a los abogados de la vía preliminar [antes de la judicial]", resulta "peligroso" en dos sentidos, ya que "el trabajador no puede ser asesorado como tiene que ser y el abogado no puede trabajar".

En relación a la llamada "industria del juicio", tras el aumento de la litigiosidad durante 2016, Rizzo señaló que "si los empleadores cumplen con las normas habrá menos juicios" y se preguntó: "si un empresario no le compra un casco al trabajador y se le cae una viga en la cabeza, ¿dónde está la industria del juicio?".

En materia política, sostuvo que "se obvió a la Cámara de Diputados, pese a que el Gobierno ha tenido facilidades para aprobar casi todo. Hay una grave responsabilidad de la CGT y del frente para la Victoria que aprobó este engendro en el Senado", añadió.

También estimó que "ahora, algo debe haber pasado con el Frente Renovador en Diputados".

"Pediremos un amparo que haga cesar el Decreto. Esto es para los que dicen que se lo hacíamos a Cristina [Kirchner] y no es así. Ahora, se lo hacemos a este gobierno", concluyó.

El dirigente de la Sanidad e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, afirmó hoy que la central obrera coincide con el espíritu de la reforma a la Ley de Riesgos de Trabajo dispuesta hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo, pero lamentó que se haya utilizado esa herramienta porque le abre las puertas a la posibilidad de que sea declarada "inconstitucional".

En este sentido, dejó en claro que la reforma al régimen de ART que en diciembre último obtuvo media sanción del Senado -cuyo contenido fue retomado por el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial- había incorporado "observaciones al proyecto del Poder Ejecutivo" realizadas por la central obrera, y remarcó que la ley vigente se encontraba "pulverizada", con lo cual "prácticamente no hay ley".

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0