Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Abucheos al rey en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona

26 de agosto de 2017 17:13
24 0

Así le roban el celular a una mujer en el tren Roca

El rey español Felipe VI fue recibido hoy con abucheos a su llegada a la multitudinaria manifestación contra el terrorismo que se está celebrando en Barcelona tras los atentados yihadistas que la semana pasada mataron a 15 personas y dejaron más de 130 heridos.

Es la primera vez que un monarca español en activo participe en una marcha de estas características. Felipe VI acudió a la convocada en Madrid en 2004 tras los atentados del 11-M, que mataron a 192 personas, cuando era príncipe heredero del trono.

El rey marcha en segunda línea de la manifestación junto al resto de las autoridades locales, regionales y nacionales, entre ellas el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente catalán Carles Puigdemont.

La cabecera está formada por representantes de los cuerpos de emergencias y las fuerzas de seguridad locales, regionales y nacionales, personal sanitario, miembros de la comunidad musulmana, entidades vecinales, taxistas, comerciantes, etc.

La convocatoria de la manifestación y la presencia de Felipe VI levantó polémica en España. El partido catalán independentista y antisistema CUP anunció en un primer momento que no participaría, aunque finalmente sí se han sumado.

Una de sus diputadas regionales criticó que el rey "se pasee por Barcelona tras los atentados y, a la vez, financie el terrorismo", por lo que la política independentista considera relaciones de amistad y económicas con Qatar y los Emiratos Árabes, a los que acusó de financiar al grupo yihadista ISIS.

Entre las pancartas de la manifestación puede leerse "Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas", "Queremos paz, no venta de armas" o "Mariano, queremos paz, no vender armas" (en referencia al monarca, Felipe VI, y al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la manifestación pueden verse también banderas independentistas catalanas o "esteladas", en un momento en que el Gobierno regional de cataluña intenta impulsar un referéndum secesionista.

El lema oficial es "No tinc por" ("No tengo miedo", en español), que surgió espontáneamente al ser coreado por cientos de personas en la concentración celebrada un día después de los atentados para recordar a las víctimas.

Miles de personas se han unido a la manifestación, que estárecorriendo el céntrico Paseo de Gràcia hasta la Plaza de Catalunya, de donde partió la furgoneta con la que el 17 de agosto se perpetró el atentado en la capital catalana.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0