Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Acuerdo de Macri y Schiaretti por $ 27.000 millones en obras

27 de enero de 2016 03:58
14 0
Acuerdo de Macri y Schiaretti por $ 27.000 millones en obras

Gran parte de los recursos irán a infraestructura vial y a un tercio de los gasoductos troncales. El Presidente y el gobernador se comprometieron a avanzar en una reforma electoral y a implementar la boleta electrónica.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, efectuó ayer una visita de cuatro horas a Córdoba, durante la cual participó de la misa de cierre de la Semana Brocheriana, en Traslasierra, y encabezó, junto con el gobernador Juan Schiaretti, la primera reunión conjunta de los gabinetes de la Nación y la Provincia.

Durante su presencia en esta Capital, el mandatario confirmó asistencia financiera para obras y proyectos que venían negociando ambas jurisdicciones, pero también accedió al otorgamiento de más recursos para infraestructura y servicios por un monto total de 27.782,7 millones de pesos distribuidos a lo largo de cuatro años.

En ese sentido, las dos principales sorpresas fueron el compromiso para asumir los costos de un tercio de los gasoductos troncales –por 2.838 millones de pesos– y la asunción del pago de las 49 cuotas pendientes, por cinco millones de dólares cada una, del bono que Epec obtuvo de la Anses para levantar la central Bicentenario de Pilar.

Esa sola erogación, al tipo de cambio actual, implica $ 3.430 millones y significa un cambio drástico en la situación financiera de la empresa eléctrica estatal.

Macri y Schiaretti participaron juntos del oficio religioso en Traslasierra, a cargo del cardenal Mario Aurelio Poli, y luego se trasladaron en helicóptero al edificio de El Panal, donde aguardaban ministros de los dos gabinetes.

Si bien el Presidente trajo a la mayor parte de su equipo de gobierno, Rogelio Frigerio, de Interior; Alfonso Prat Gay, de Hacienda y Finanzas; y Juan José Aranguren, de Energía, fueron los que adquirieron un rol protagónico en las conversaciones.

El jefe del Estado abrió su visita con una frase que marcó toda la agenda. “Córdoba es la provincia con más capacidad de empujar a la Argentina”, dijo.

Y si bien el espinoso tema de la refinanciación de la deuda de Córdoba quedó de lado, bajo el argumento de que será tratado con el resto de las provincias, hubo luego una andanada de anuncios.

El más grueso fue el aporte de 16.323 millones de pesos para obras viales, donde se incluye el cierre de Circunvalación a Córdoba, la autovía en la ruta 19 y la finalización de la autovía en la ruta 36, hasta ahora financiada con fondos provinciales.

Con menor volumen pero mucha prioridad, Macri y Schiaretti confirmaron que la Nación enviará de inmediato los 440 millones de pesos restantes del crédito por 540 millones para la reparación de puentes, rutas, casas y la realización de obras hídricas en las Sierras Chicas. Durante el gobierno kirchnerista, sólo se giraron 100 millones.

Otros dos mil millones se asignarán a la urbanización de 10 villas, la disposición con infraestructura de cuatro mil lotes para viviendas y erradicación de 500 ranchos, y una suma similar irá al saneamiento cloacal urbano de Córdoba, Río Cuarto y San Francisco, con sus plantas depuradoras.

También se acordó “trabajar juntos en mejorar la calidad institucional”, según un comunicado oficial, con la instauración de una boleta electoral única, la unificación de las fechas de los comicios y la creación de un organismo que no pertenezca al Estado y que controle los procesos electorales.

En forma paralela, los ministros nacionales atendieron audiencias como el caso del titular de Agricultura, Ricardo Buryaile, quien recibió a la Mesa de Enlace de las entidades rurales y prometió declarar la emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, para las zonas afectadas por inundaciones (ver A4 ).

Córdoba también quedará incorporada al programa de parques industriales que aplica la Nación.

Fuente: lavoz.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0