Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Acusan a EE.UU. de ocultar datos

6 de enero de 2015 04:35
8 0

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, lanzó una inusual crítica a Estados Unidos al expresar ayer que ese país no coopera con la Argentina en materia de intercambio de datos tributarios.

En la conferencia de prensa en la que informó la recaudación del año pasado, Echegaray dijo que el gobierno de Barack Obama es "contradictorio", porque pide "transparencia fiscal" pero al mismo tiempo se niega a firmar acuerdos que vayan en este sentido.

Echegaray, quien ha mantenido una muy buena relación con la embajada de Estados Unidos en el país en todos sus años de gestión, recordó que Washington no firmó el tratado de cooperación global fiscal que más de 50 países suscribieron bajo el marco de la OCDE. Entre otros, firmaron los países de la Unión Europea, la Argentina, Barbados, Colombia, Corea, India, Islandia, Mauricio, México, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Islas Feroe, Guernesey, Isla de Man y Jersey.

"Tampoco pudimos avanzar en el acuerdo bilateral; espero que ahora, cuando llegue el nuevo embajador, lo podamos hacer", dijo el funcionario. Se espera que antes de fin de mes arribe Noah Mamet para hacerse cargo de la sede diplomática en Buenos Aires, y entonces avancen las tratativas, frente a lo que la Argentina logró con otros gobiernos como Uruguay y Suiza.

En este sentido, Echegaray destacó que el Gobierno buscará que ex directivos de los bancos HSBC y UBS, que manejaban cuentas de argentinos en el exterior, vengan a declarar ante la Justicia argentina y ante el Congreso por la presunta evasión a través 4040 cuentas radicadas en Suiza. Sobre esta causa, con una amplia sonrisa, el funcionario informó que la jueza María Verónica Straccia habilitó la feria judicial en enero para poder avanzar con la investigación, aunque se excusó de brindar detalles al afirmar que "al parecer ya hay secreto de sumario en el expediente". Sin embargo, volvió a cuestionar al presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, por haber tenido una cuenta en el exterior, pese a que el banquero aclaró que siempre la tuvo declarada..

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0