Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Advierten que hasta 30 mil migrantes podrían morir en 2015 ahogados en el Mediterráneo

17 de abril de 2015 13:23
23 0
Advierten que hasta 30 mil migrantes podrían morir en 2015 ahogados en el Mediterráneo

Hoy, el organismo de la ONU para los refugiados (ACNUR) informó que un inmigrante murió y varios más resultaron heridos al incendiarse un barracón en el que habían sido encerrados en Libia por traficantes, quienes luego los pusieron, junto a otras 70 personas, en una lancha neumática rumbo a Italia.

La lancha fue rescatada ayer por la Guardia Costera italiana a 30 millas al norte de Trípoli, capital de Libia, y llevada al puerto siciliano de Lampedusa.

Los supervivientes han contado al personal del ACNUR en Lampedusa que a pesar de que estaban gravemente heridos, los traficantes no los asistieron y los pusieron en la lancha con destino a las costas italianas, informó la vocera del ACNUR, en Italia, Carlotta Sami, citada por la agencia de noticias EFE.

Según los testimonios, el incendio se había registrado en una de las rudimentarias casillas donde los traficantes los encierran en Libia en espera de su turno para cruzar el Mediterráneo, agregó Sami.

Los dramáticos casos recientes coinciden con la llegada, en grandes números, de inmigrantes a las costas de Italia, que, por su situación geográfica, frente a África, permite la llegada de un elevado flujo de inmigrantes que ahora se incrementa con las mejores condiciones climatológicas.

Autoridades de Italia dijeron que más de 10.000 inmigrantes arribaron a las costas de Sicilia en los últimos cinco días, lo que eleva a 27.990 los indocumentados desembarcados en el país desde el inicio del año.

Si prosigue durante el año esta tendencia de los primeros tres meses, al finalizar 2015 el número de personas fallecidas al intentar cruzar el Mediterráneo podría alcanzar 30.000, alertó hoy la OIM.

"El número de muertos en lo que llevamos del año es ya diez veces el registrado en el mismo periodo del año anterior. Si prosigue esta tendencia, el número de muertos al final del año al intentar cruzar el Mediterráneo podría alcanzar los 30.000", afirmó en rueda de prensa Joel Millman, portavoz de la OIM.

Millman se refirió al hecho de que en la última semana, la Guardia Costera italiana ha rescatado del mar a más de 10.000 personas, y al mismo tiempo se ha denunciado que unas 400 personas habrían perecido en un naufragio el lunes.

Según informó el martes la organización Save the Children, esos cuatro centenares de personas viajaban en una embarcación desaparecida a 80 millas de las costas de Libia, en la que se considera unas de las mayores tragedia de migrantes en el Mediterráneo en décadas.

Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de 2015, 35.000 refugiados e inmigrantes han atravesado el Mediterráneo.

En año pasado, unas 220.000 personas cruzaron el Mediterráneo, y se estima que unas 3.500 perdieron la vida.

Ante esta situación, el portavoz del ACNUR, Andrien Edwards, volvió a pedir hoy una vez más a la Unión Europea (UE) que amplíe y mejore su sistema de salvamento de inmigrantes en las costas del continente.

Mare Nostrum era la operación de rescate establecida por Italia en el Mediterráneo tras el desastre de octubre de 2013 en Lampedusa, cuando cientos de personas murieron ahogadas en el mar.

Sin embargo, esta operación acabó en diciembre de 2014 y no se ha sustituido por ninguna similar.

Con la crisis al rojo vivo, la policía de Palermo, en el sur de Italia, informó ayer que migrantes musulmanes arrojaron por la borda a 12 cristianos durante una reciente travesía desde Libia, un país sumido en el caos desde el derrocamiento, hace cuatro años, del líder Muammar Kaddafi.

La policía siciliana dijo que 15 personas fueron detenidas como sospechosos del asalto en alta mar, del cual se enteraron mientras interrogaban a supervivientes de Nigeria y Ghana que habían llegado ayer a Palermo luego de ser rescatados en el mar por un barco.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0