Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Agua, cloacas y salud, las obras más relegadas del Fondo de Reparación

2 de marzo de 2015 00:30
10 2
Agua, cloacas y salud, las obras más relegadas del Fondo de Reparación

En el último año del Fondo de Reparación Histórica (FRH), sólo están finalizados 74 de los 176 proyectos que se presupuestaron a fines de 2011 en San Martín, Orán y Rivadavia. Hay 46 obras que ni siquiera se iniciaron y entre ellas se cuentan redes de agua potable, cloacas, plantas depuradoras y servicios de atención sanitaria que resultan indispensables para contrarrestar las enfermedades de transmisión hídrica y las muertes por afecciones gastrointestinales, deshidratación y desnutrición en la primera infancia.

En los cuadros oficiales figuran en ejecución otras 63 obras, lo que eleva a 183 el total de los proyectos financiados con el Fondo. No es que se hayan incorporado más obras, sino que a varias se las segmentó para acortar su ejecución e inaugurarlas por tramos, como se hizo con las infraestructuras para nuevos loteos en distintos municipios de Orán.

A tres años de la colocación de títulos concretada en marzo de 2012 por 185 millones de dólares, que terminaron convertidos en $973 millones y depositados en plazos fijos con tasas hasta un 50% más bajas que la inflación real, el mayor retraso del FRH está en el saneamiento.

En San Martín En Tartagal, los efluentes cloacales de Villa Saavedra y barrios aledaños siguen siendo descargados en el río Tartagal, donde contaminan el curso y atentan contra la salud de los vecinos de Tomás Ryan, Tomás Sánchez, otras barriadas ribereñas y varias comunidades aborígenes.

Las torrenciales lluvias que se abatieron sobre la principal ciudad del departamento San Martín el 18 de febrero último desnudaron los procesos erosivos asociados a esas descargas. El puente sobre la ruta nacional 34 sufrió principios de derrumbes y esa preocupante noticia recordó que prioritarias obras incluidas en el FRH siguen pendientes.

La planta depuradora de líquidos cloacales proyectada sobre la margen sur del río Tartagal, la nueva red colectora de la zona y las mejoras operativas en la actual planta de líquidos cloacales de la ciudad están largamente demoradas por retrasos de pagos a la empresa contratista de Juan Pedro Garín.

Las mejoras operativas y defensas iniciadas en la actual planta depuradora, con un presupuesto de $1,5 millones, llegaron a un 21,67% de trabajos certificados en diciembre de 2013. Desde entonces la obra está paralizada.

El reemplazo de cloacas que se inició en julio de 2012, por un monto de $9,7 millones, está parado desde febrero de 2014 con el 62,40% de los trabajos ejecutados. La construcción de la red colectora y la nueva planta de líquidos cloacales de la zona sur llegó a un avance superior al 80% en octubre, pero desde ese mes las obras apenas se mueven.

Algo semejante ocurre con la optimización del sistema de redes de abastecimiento de agua potable, que se licitó por $3 millones en Tartagal. Esa obra llegó a diciembre de 2013 con el 77,87% de los trabajos concretados, pero desde enero de 2014 no registra avance alguno.

En MorilloEn la localidad de Morillo, donde vivía Marcos Solís, uno de los niños fallecidos por desnutrición a fines de enero, la red cloacal que fue adjudicada a Dal Borgo por $2,1 millones en diciembre de 2013 todavía no se inició. Tampoco empezó la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que fue contratada con la misma empresa por $3,4 millones. En ambos casos, Dal Borgo ya recibió el 30% de los montos pactados en concepto de anticipos financieros.

Banda SurLas cloacas y la planta depuradora para Rivadavia Banda Sur todavía no están iniciadas, ni siquiera en su primer etapa, la que fue adjudicada en septiembre de 2013 a Ecosuelo SRL por $6,6 millones.

Fuente: eltribuno.info

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 2
Antonio Vilte

2 de marzo de 2015 00:33

Me parece muy raro que en este medio no se publiquen todas las cosas buenas que hace el Fondo de Reparación no solamente en la capital salteña sino el interior de la provincia. Parece que en este medio les tienen prohibido publicar las buenas noticias. Sean un poco más profesionales.

Juan Jose

2 de marzo de 2015 00:31

Vamos twiteros rentados U traten de defender lo indefendible .....no van a entrar a planta permanente...ñoquis