Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ahora piden indagar a Lázaro y Martín Báez por facturación trucha

25 de agosto de 2016 14:59
26 0
Ahora piden indagar a Lázaro y Martín Báez por facturación trucha

Lo solicitó un fiscal. Por el mismo tema, hay otro caso abierto contra Echegaray. Se sospecha de una evasión millonaria.

El fiscal federal de Bahía Blanca Antonio Castaño pidió que se impute a Lázaro Báez y su hijo Martin por integrar una asociación ilícita fiscal, en torno a la confección y circulación de facturas apócrifas. También reclamó que se los indague por el mismo tema.

La solicitud del ministerio público fiscal alcanza también a cinco miembros de la familia Ficcadenti, responsables de firmas como Grupo Penta S.A., Calvento y Terrafari y cuatro de la familia Ferreyra, propietarios de Constructora Patagónica, además del contador Rogelio Chanquía, que asistía a algunas de ellas.

Para el fiscal Castaño, quien pidió la declaración indagatoria de todos los mencionados, actuaron "en connivencia" con funcionarios de la regional Bahía Blanca de la AFIP-DGI, para provocar un daño millonario al fisco, a partir de la utilización de facturas truchas y la correspondiente evasión tributaria.

En el escrito enviado a Mirta Filipuzzi, jueza federal de Viedma que actúa como subrogante ante el Juzgado Federal 1 bahiense, se afirma que hubo una fiscalización "sesgada y parcializada" por parte de los inspectores sobre el grupo, lo que habría permitido el éxito de la maniobra.

"En algunos casos, las inspecciones sobre estas empresas directamente se suspendieron", dijo a Clarín Castaño, que recordó que hay una causa abierta contra el ex administrador federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray, por el cierre, en agosto de 2012, de la regional bahiense de la AFIP.

Aunque en su momento argumentó que lo hacía por razones originadas en un conflicto gremial, los investigadores presumen que aquella decisión fue para frenar la fiscalización sobre empresas que tenían negocios con firmas del grupo Báez, como Austral Construcciones.

Ese expediente en el que se investiga el rol de Echegaray, está tramitando ante el juzgado federal 1 bahiense, por derivación del juez federal Sebastián Casanello, que imputó a los Báez en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero K".

La imputación para los Báez, Ficcadenti Ferreyra y Chanquía es similar a la que afronta Juan Ignacio Suris quien, con otras cinco personas más entre ellas su padre, irá a juicio oral en los próximos meses ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0