Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Para ahorristas: plazos fijos en dólares ya rinden 3,40%

26 de febrero de 2015 03:23
1 0
Para ahorristas: plazos fijos en dólares ya rinden 3,40%

A pedido de Alejandro Vanoli, y por una normativa reciente, los bancos deberán salir hoy a ofrecer a sus clientes, tanto en sus páginas web como en las sucursales, la posibilidad de colocar los dólares a plazo fijo con tasas de interés más altas que las que tenían hasta ahora. La medida, una apuesta oficial para lograr un modesto ingreso de divisas a las reservas, apunta a que los banqueros utilicen esos dólares para suscribir deuda en moneda extranjera (Lebac) con rendimientos algo superiores, y ayuden a nutrir de este modo las reservas. Pero es considerada insignificante e insuficiente por el sector para atenuar la fuerte fuga de dólares que sufre el Central por sus ventas diarias en el mercado cambiario. Ayer, la mesa de dinero volvió a vender u$s 40 millones, y acumuló un saldo negativo de u$s 412 millones en dos semanas.

A partir de hoy, los bancos pasarán a ofrecer dos puntos porcentuales más de tasa (200 puntos básicos). Hoy pagan un retorno de entre el 0,10% y un 0,60% anual por los plazos fijos en dólares más chicos, y hasta un 2% anual por los más grandes, según la extensión del vencimiento en el que estén pactados. Ahora, los rendimientos serán del 2,45% anual cuando el depósito sea a uno o dos mes; del 3,10% si es a tres, cuatro o cinco meses; del 3,20% si es de entre 6 y 11 meses de duración; y del 3,40% si es a más de un año. En algunas entidades ya habían modificado sus webs a última hora de ayer, si bien la obligación rige a partir de hoy (dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la fecha de la comunicación, que fue el 10 de febrero): "Las entidades deberán incluir en su página web institucional, en lugar destacado, información acerca de las tasas ofrecidas para tales depósitos según los plazos", advierte la comunicación del Central.

• La decisión de dejarlo durante un mes en el banco, a una tasa nueva del 2,45% anual, para cambiarlos finalmente al precio del "blue", sólo ayudaría a mejorar ese retorno del 23,8% al 24,06%. Esto significa que, si al hacer el "puré el ahorrista hoy gana $ 250 por cada u$s 100 adquiridos, la opción de depositarlos en el banco durante un mes sólo le reportará $ 2 más.

• Si, en cambio, el ahorrista decidiera dejarlo depositado por un año entero, para después cambiarlos en el mercado paralelo, el retorno pasará del 50% al 54% anual en pesos (siempre descontando la inflación).

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0