Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Alertan por una posible tercera erupción del volcán Calbuco

23 de abril de 2015 19:33
18 0

Lo anticipó el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy: "Vamos a seguir monitoreando los pulsos energéticos del volcán", explicó. Las zonas afectadas están a oscuras por las cenizas.

El panorama no parece mejorar para los ciudadanos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Ya hubo dos erupciones del volcán Calbuco –que también afectaron a Chile–, lo que generó la suspensión de todas las actividades y que los vecinos se refugien en su casa con barbijos y máscaras de oxigeno debido a la gran cantidad de cenizas que cayó en la zona.

Ahora el subsecretario del Interior del país vecino alertó sobre una nueva erupción que "se podría producir en las próximas seis horas", según tiene estimado el Sernageomin, el ente chileno encargado de monitorear la actividad.

"Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilziar a la población que no está afectada directamente", agregó el funcionario trasandino.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, detalló en declaraciones al diario chileno La Tercera: "Se han contabilizado 140 eventos en un período de 2 horas, aunque todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco".

Ante la amenaza de una nueva erupción, el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, señaló: "Es muy difícil saber. No se estimó la erupción del volcán ni tampoco cuándo van a cesar las cenizas".

Debido a la alarmante situación, las autoridades locales pidieron "responsabilidad social" a los comericiantes, reportó El Tribuno. Por este motivo, miembros de Defensa al Consumidor recorren locales para controlar que no aumenten los precios, abusando de las necesidades de la población.

Según describieron medios locales, desde ayer que se pueden ver largas filas en estaciones de servicio y supermercados, donde se registraron subas importantes. También hubo denuncias de sobreprecios en elementos de primera necesidad como los barbijos y otros artículos de farmacia. Un bidón de agua de tres litros pasó de 35 pesos a 80 y en las redes sociales difundieron un ticket de dos barbijos a $110.

A través de los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Defensa y Salud; y Jefatura de Gabinete, el Estado Nacional trabaja articuladamente con las autoridades municipales y provinciales afectados por las cenizas.

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, está viajando a la ciudad de Bariloche -junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, y el Senador de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto - para participar del Comité de Emergencias y seguir coordinando las acciones de prevención y respuesta. También viaja el Secretario de Ambiente, Sergio Lorusso. Rodríguez estimó que ante este tipo de situaciones "es necesario tener un buen diagnóstico, una buena evaluación de la proyección del evento, y trabajar de manera articulada", y destacó el trabajo en conjunto llevado adelante por el Gobiernos Nacional, con los ejecutivos Provinciales y municipales. Esta mañana, Rodríguez envió un envió de un grupo de funcionarios y equipos técnicos de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de su cartera que, junto a los equipos de los ministerios de Desarrollo y Defensa, brindan apoyo técnico y operativo en las zonas afectadas. También dispuso que las Fuerzas Federales colaboren con las autoridades locales.Por la tarde, la cartera de Salud enviará barbijos y medicinas oftalmológicas para colaborar con las capacidades locales, atendiendo a posibles problemas que podrían generar las cenizas en la salud de los ciudadanos.

Fuente: sinmordaza.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0