Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Alertan que cada vez hay más chicos sin nacionalidad

4 de noviembre de 2015 00:35
16 0
Alertan que cada vez hay más chicos sin nacionalidad

Cada 10 minutos nace en alguna parte del mundo un niño sin nacionalidad, problema agudizado por el conflicto en Siria que ha conducido a la peor crisis migratoria en Europa desde 1945. Así lo indicó Antonio Guterres, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acerca de un informe que presentará este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York: “El problema sigue creciendo”.

En el limitado tiempo en el que los niños aprenden a ser niños, la apatridia puede acentuar de manera permanente los problemas que les acechan durante toda su infancia, y así condenarlos a una vida de discriminación, frustración y desesperanza”, declaró el Alto Comisionado.

En los países donde viven las 20 poblaciones apátridas más numerosas, 70.000 niños sin nacionalidad nacen al menos cada año. Myanmar (Birmania), Costa de Marfil y Tailandia encabezan ese triste ranking. Durante los conflictos, la ausencia de un registro de nacimientos crea un riesgo especialmente alto de apatridia para refugiados y migrantes.

Es el caso del conflicto en Siria, que la ONU considera como la mayor crisis humanitaria en el mundo, después de que cuatro millones de personas se viesen obligadas a huir a países vecinos. Varios cientos de miles, entre ellas mujeres que dieron a luz por el camino, buscaron refugio en Europa.

El portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, indicó que más de 218.000 refugiados llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo en octubre, cifra que supera el total de 2014, en el que se registraron 216.054 llegadas. A causa de la discriminación vinculada con el género inscrita en la legislación siria, los niños sirios sólo pueden adquirir la nacionalidad de su padre.

Sin embargo, el conflicto dejó casi 25% de los hogares de los refugiados sirios sin un padre que pueda acreditar su nacionalidad. La emisión de un certificado de nacimiento se convierte así en la única manera de demostrar la ciudadanía de un menor en muchos casos, constata ACNUR.

El mes pasado llegaron por mar a Europa tantos refugiados y emigrantes como los que arribaron en todo el año pasado, afirmó la ACNUR. El nuevo récord mensual de 218.394 personas también superó a los 172.843 de septiembre, dijo Adrián Edwards. “Este dato es el más alto alcanzado en un mes hasta la fecha y equivale a casi el mismo número registrado en todo 2014”, dijo Edwards.

ACNUR calculó que en 2014 llegaron por mar a Europa alrededor de 219.000 refugiados. No obstante, el flujo de refugiados llegado a Europa es pequeño comparado con el sufrido por los vecinos de Siria. Turquía, Líbano y Jordania tienen campamentos de refugiados con cifras que superan los 2 millones, 1 millón y 600.000 personas, respectivamente.

Fuente: diarionorte.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0