Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Allanaron tres escribanías por la causa Los Sauces en Santa Cruz

30 de agosto de 2016 05:31
10 0

Buscan dar con las escrituras de las casas que los Kirchner le alquilaban a Lázaro Báez

RÍO GALLEGOS.- Buscaban escrituras. La Policía Federal buscaba ayer escrituras en las tres escribanías que allanó en forma simultánea durante la tarde. Se trataba de documentación vinculada a la causa Los Sauces, una sociedad anónima de la familia Kirchner, que lleva el juez federal Claudio Bonadio.

Pasadas las 15, la Policía Federal llegó a la escribanía de Norma Aubin, ubicada en la calle Alberdi al 200. Allí, por orden del juez Bonadio, se buscaba la escritura del chalet de la calle Mascarello 441, la dirección oficial de la ex presidenta Cristina Kirchner en esta ciudad.

Días pasados, el fiscal federal Carlos Rívolo realizó una ampliación de denuncia en la causa Los Sauces SA para investigar la compra de la vivienda, que, según surge de documentos oficiales, fue registrada el 28 de diciembre de 2012 en esa escribanía.

Según reveló LA NACION en marzo pasado, a través de Los Sauces SA la familia Kirchner concretó la compra de la calle Mascarello por US$ 250.000, según los registros de los informes de dominio a los que accedió este medio.

De acuerdo con la misma documentación, la escribanía también certificó la compra de los dueños anteriores del chalet de Barrio Jardín: se trata de Negocios Patagónicos, una sociedad anónima en la que el empresario Osvaldo Sanfelice -quien era socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria- se declara accionista. Sanfelice pagó por la misma casa $ 200.000 apenas un año antes, pero registra la operación en octubre de 2012.

Sin embargo, la ex presidenta habita esa casa desde fines de 2010, y hoy está en investigación judicial, tal como se desprende de la ampliación de la imputación que en la causa conocida como Los Sauces realizó Rívolo y dio a conocer Infobae.

En esta causa ya fueron imputados la ex presidenta; sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner; su sobrina, Romina de los Ángeles Mercado, y los empresarios Lázaro Báez (detenido en el penal de Ezeiza) y Cristóbal López; recientemente, el empresario de bienes raíces Osvaldo Sanfelice.

La causa, iniciada por la diputada de GEN Margarita Stolbizer, investiga una supuesta operación en la que los empresarios López y Báez retornaban dinero a los Kirchner a través de pagos por alquileres a la firma Los Sauces SA. Ambos fueron beneficiados también por negocios con el Estado nacional.

Además, ayer, por tercera vez, se allanó la escribanía de Leandro Albornoz, quien sufrió largos operativos en el marco de las causas que investigan las operaciones del empresario Báez. En esa escribanía se encuentra asentada la operación por la compra de 1961 metros cuadrados en la localidad de El Chaltén a nombre de Los Sauces.

La operación fue registrada el 9 de septiembre de 2009 por un monto de $ 200.000. Sobre ese terreno se encuentra emplazada la hostería La Aldea de El Chaltén, gerenciada por Idea SA, la misma empresa que hoy administra el hotel Alto Calafate y Las Dunas.

Por su parte, Báez declaró ser accionista de La Aldea del Chaltén SA, que sería la supuesta propietaria del hotel, datos que la Justicia investiga.

En tanto, por varias horas se extendió el operativo en la escribanía de Jorge Ludueña, ubicada en la esquina céntrica donde se cruzan las avenidas Presidente Néstor Kirchner y General San Martín. Allí se encuentra asentada la compra de un terreno de 1250 metros en El Calafate, sobre el cual se construyó el hotel boutique Los Sauces.

El ex jefe de gabinete kirchnerista Jorge Capitanich negó ayer ante la Justicia las sospechas sobre las obras que se hicieron en su provincia, Chaco, en la causa que investiga defraudación con fondos públicos para la construcción de viviendas sociales mediante el programa Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Capitanich se presentó ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi por los millonarios giros de la Nación para planes de viviendas en Chaco en 2010 y 2011, cuando él era gobernador de esa provincia.

Martínez De Giorgi ya indagó al ex ministro de Planificación Julio De Vido, su ex número dos, el ahora detenido ex secretario de Obras Públicas José López, y el subsecretario del área Abel Fatala, al igual que a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0