Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Alta tensión en España: Cataluña vota en un referéndum ilegal para decidir su independencia

1 de octubre de 2017 10:26
47 0

Decenas de miles de catalanes desafían a las autoridades españolas el domingo al intentar votar en un referéndum de independencia suspendido por la Justicia, lo que despierta temor a que haya disturbios en la rica región mediterránea. La consulta, que el Gobierno español considera ilegal, ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha tensado las relaciones entre Madrid y Barcelona.

13.21 (11.21 GMT): El Ministerio del Interior informó que 11 agentes de las Fuerzas de Seguridad resultaron heridos en los desalojos, todos ellos leves. Nueve pertenecen a la Policía Nacional y dos a la Guardia Civil.

12.20 (10.20 GMT): Las fuerzas de seguridad "están actuando con proporcionalidad y manteniendo el objetivo, que es el material, no las personas", aseguró Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña.

12.15 (10.15 GMT): El futbolista Gerard Piqué compartió una foto al momento de votar. "Juntos somos imparables defendiendo la democracia", escribió.

11.47 (9.47 GMT): El gobierno catalán reportó 38 heridos por las cargas policiales, tres de ellos con cierto grado de gravedad, uno de los cuales recibió un impacto en el ojo con bala de goma y entró al quirófano en el hospital Sant Pau.

11.30 (9.30 GMT): El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió a los promotores del referéndum ilegal en Cataluña que "recuperen la razón" y vuelvan al marco legal, sin dañar el Estado de Derecho. "Si querían tener una foto ya la han conseguido, ahora que vuelvan a recuperar la razón", añadió el ministro.

El portavoz del gobierno regional catalán Jordi Turull anunció que existirá un "censo universal" que permitirá a los electores votar en cualquier punto de Cataluña, sin sobre y con papeletas impresas en sus casas. Posteriormente, informó que se estaba votando en el 73% de las mesas.

Tras esta decisión, el gobierno español dijo que la consulta era un "bochorno electoral". Luego, informó que había desactivado el llamado "censo universal" utilizado por el Gobierno de Cataluña para corroborar que no haya fraude en el referéndum, impidiendo un mínimo de rigor en la consulta popular.

La justicia ordenó el miércoles que la policía regional desalojara a los manifestantes antes de las 06H00 de la mañana, ayudados eventualmente por la Guardia Civil y la Policía Nacional, que disponen de un despliegue de alrededor de 10.000 agentes de refuerzo en la región.

Horas antes, en una muestra de cómo ha polarizado la votación a la sociedad, miles de manifestantes se reunieron en las principales ciudades de España, incluida Barcelona, para expresar su oposición al intento de Cataluña de escindirse.

El Gobierno español dijo que sólo un pequeño porcentaje de los centros permanecían ocupados y que había verificado que la mayoría de los más de 2.300 habilitados para la convocatoria permanecían cerrados.

En aquellos en los que había personas reunidas, los padres llevaron sacos de dormir para pasar la noche.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0