Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Amparo de Obama lleva alegría a inmigrantes y los impulsa a seguir la lucha

22 de noviembre de 2014 13:07
22 0
Amparo de Obama lleva alegría a inmigrantes y los impulsa a seguir la lucha

EconomíaHoy/ Reuters - 7:04 - 22/11/2014

Millones de hispanos en todo el país sintieron este viernes recompensada su lucha migratoria con la orden presidencial que frena millones de deportaciones, mientras se organizan para la batalla burocrática con la Administración y renuevan la presión para una reforma migratoria integral en el Congreso.

Las medidas unilaterales del presidente Barack Obama anunciadas este jueves, calificado como un "día histórico" y de regocijo para los inmigrantes, son sin embargo para los activistas una "luz a la mitad del túnel" y un impulso para pelear por la regularización de "todos" los 11 millones de indocumentados que se calculan viven en el país.

"Nosotros continuaremos la lucha hasta lograr una verdadera reforma migratoria integral... aquí les queda el reto a los republicanos", dijo Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán, en Miami.

El decreto de Obama evitará temporalmente la deportación de unos 5 millones de indocumentados, entre ellos padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes, y otro grupo de "soñadores", estudiantes indocumentados que fueron traídos de niños por sus padres.

"Muchas familias de ahora en adelante estarán en condiciones de mantenerse unidas, trabajando, progresando y seguirán contribuyendo a este país", aseguró con satisfacción Alejandra Sucedo, presidenta del grupo de madres de "soñadores" DREAMers'Moms.

Con la nueva medida ya no importará la edad de estos estudiantes para acogerse a la Acción Diferida (DACA) decretada por Obama en 2012 y que ha salvado de la deportación a unos 600.000 de ellos.

Jorge Tume, del grupo Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos (SWER), dijo hoy Efe que ahora "el plan es usar las medidas ejecutivas como estrategia para presionar a los congresistas republicanos que tomarán posesión en enero próximo".

"Ya hay esta medidas ¿qué van a hacer ahora ustedes? lo que vayan a hacer, háganlo ya", es el mensaje de la organización de "dreamers" al Congreso, porque aunque los estudiantes sienten el alivio de DACA, "queremos algo más estable y permanente", aseguró Tume.

Con gritos de "Sí se puede", los hispanos celebraron la jornada en las calles, en las reuniones comunitarias e, incluso, durante el segundo anuncio televisado que el presidente Obama hizo este viernes en Las Vegas, donde fue interrumpido por esta proclama en español, junto con otra en inglés: "Pass the bill" (aprueben el proyecto de ley).

DREAMers'Moms, como muchas organizaciones proinmigrantes en todo el país, dejó los festejos a un lado y comenzó los planes no sólo para "concretar la lucha" en el Congreso, sino para asesorar legalmente a los beneficiados y prevenirlos de posibles fraudes.

Saucedo recordó además que "unas 6 millones de personas continuarán en las sombras, como es el caso de aquellos que han ingresado al país recientemente y que aunque tengan hijos nacidos aquí no serán contemplados bajo esta acción".

La activista ya revisa con detalle los requisitos de la acción ejecutiva que beneficiará a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses que no tengan antecedentes criminales y que hayan llegado al país antes del 1 de enero de 2010.

"Esperamos que los republicanos no comiencen a poner trabas a estas acciones ejecutivas del presidente Obama", advirtió por su parte Portillo, quien los instó a aprobar una reforma migratoria "si quieren acercarse a la comunidad latina y ganar la Casa Blanca" en 2016.

Las organizaciones latinas son conscientes de que el decreto es un "primer paso" a la regularización, como dijo Obama, y por eso no descansarán hasta incluir a sus parientes amenazados con la deportación y a las familias que ya han sido separadas.

"La acción ejecutiva no es un sustituto de nuevas leyes inmigratorias", señaló por su parte Nita Gonzales, directora del Foro Latino Colorado, pero agradeció que "cambiará la vida diaria de muchas familias y de trabajadores inmigrantes".

Fuente: economiahoy.mx

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0