Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Ampliaciones de hospitales sin un ladrillo o con demora

2 de marzo de 2015 00:30
18 4

Hace más de tres años, se asignaron $3 millones del FRH para las obras de refuncionalización del hospital de Aguaray. Aunque esos recursos estuvieron siempre disponibles, los trabajos nunca se iniciaron.

Mientras tanto, las demandas de atención de 18 comunidades, dispersas en uno de los municipios más extensos de la provincia, se siguen concentrando en un edificio que cumplió 60 años en deplorables condiciones.

Desde la localidad cabecera hasta las serranías del oeste, donde se encuentran las comunidades de Acambuco, El Chorrito, Macueta y Campo Largo hay casi 100 kilómetros. Hacia el este, en tanto, la jurisdicción de Aguaray se extiende unos 60 kilómetros desde la ruta nacional 34 hasta el paraje conocido como La Curva de Juan, una de las divisorias que tienen San Martín y Rivadavia en pleno chaco salteño.

Con fondos de la sojaEn el presupuesto 2015 se asignaron $2 millones del Fondo Soja, que transfiere la Nación, para la primera etapa del nuevo hospital de Morillo. Esa obra también estaba programada con el FRH desde fines de 2011, pero fue licitada recién en diciembre de 2014 y adjudicada por $7,3 millones a Vanetta Construcciones, con cero avance en los trabajos hasta el cierre de este informe.

La pérdida de rendimiento de los fondos que se depositaron desde marzo de 2012 en el Banco Macro, con tasas de interés muy inferiores al aumento de los costos de la construcción, obligó a comprometer partidas del presupuesto provincial, como en otros proyectos del FRH demorados.

Igarzabal por $5,4 millones. Los trabajos arrancaron en el segundo semestre de ese mismo año, con un plazo de ejecución de 360 días, pero siguen inconclusos por demoras en los pagos y deudas salariales que derivaron en candentes conflictos y serias denuncias en a fines de 2014.

En septiembre, trabajadores despedidos que reclamaban el pago de sueldos se dieron con que Dominga Bravo, un anciana de 80 años y enferma que vive en Mosconi, había sido inscripta por inescrupulosos como monotributista y supuesta responsable de las obras. En diciembre, los trabajos, que en los cuadros del FRH aparecen con un avance físico del 98,60%, sufrieron una nueva paralización en medio de fuertes reclamos por cortes de pagos y deudas salariales.

En municipios de OránLa ampliación del hospital de Yrigoyen fue adjudicada a medidos de 2013 a la empresa Yacuy por $1 millón. En junio de 2014 los trabajos tenían un avance físico del 40% y así siguen hasta hoy, porque llevan nueve meses de paralización.

En Urundel, la ampliación y refacción del hospital fue adjudicada a la Municipalidad por $500.000. Desde septiembre, con un avance del 42,60%, los trabajos están detenidos y sin pagos de certificaciones.

La ampliación y refuncionalización del hospital de Pichanal, para la que se asignaron $3 millones del FRH, no tiene trabajos iniciados. Su intendencia, sin embargo, ya cobró cerca de un millón de pesos de anticipo financiero.

En la ciudad de Orán, en tanto, la nueva unidad materno infantil proyectada como ampliación del hospital San Vicente de Paul tiene un avance del 35,60%. El proyecto, adjudicado hace un año y ocho meses a Vicente Moncho Construcciones por $11,6 millones, contempla también un albergue familiar que los oranenses no vislumbran en los trabajos que se ejecutaron hasta ahora.

Fuente: eltribuno.info

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 4
Irene Maldonado

2 de marzo de 2015 00:32

Si no me equivoco la mayoria de las "promesas" datan del 2011, como puede ser que estemos a 2015 o sea cuatro años y no hayan soluciones completas? porque me parece que a la gente las obras emepezadas o parciales no les son utiles, bueno, a nadie le seria util! Ponganse las pilas muchachos!!

Mariela Amaya

2 de marzo de 2015 00:32

Y el FRH sigue siendo noticia por su ausencia, que barbaro!! Que alguien haga algo, es la salud de la gente!!

Jose Luis Corrado

2 de marzo de 2015 00:31

A la gente les digo: No dejen que tantos números los mareen! Piensen bien e infórmense sobre lo que debería estar haciendo el Fondo de Reparación Histórica y sobre lo que no hace! Se llevarán más de una sorpresa y un dolor de cabeza!

Antonio Vilte

2 de marzo de 2015 00:31

Extraño ser te recomiendo que descanses un poco parece que no te llega agua al tanque.