Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El arándano, por ahora, mira al norte

29 de octubre de 2018 06:28
93 0
El arándano, por ahora, mira al norte

Comenzó a cultivarse en el país hace 20 años, más que nada para generar exportaciones en contraestación hacia los países del hemisferio norte, grandes consumidores de una fruta que por estas tierras todavía no tiene una gran aceptación. Se trata del arándano, cuyo consumo per cápita en la Argentina es de solo 0,068 kilogramos por año.

En lo que sí trata de posicionarse bien el país es en la exportación. Para tener una idea, en 2017 se exportaron 21 millones de kilos, que tuvieron como principales destinos a Estados Unidos (63%), Europa continental (18%), Reino Unido (13%), Canadá (4%) y Asia (3%).

Asimismo, como una manera de incentivar el consumo a nivel local, los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) celebran anualmente la Semana del Arándano, que esta vez se hará desde el 29 del actual hasta el 4 de noviembre. En ese contexto, se lleva a cabo la campaña "Mejor con arándanos".

Se trata de un cultivo no tradicional en el país y cuya cosecha se hace 100% de forma manual, con alta incidencia de la mano de obra femenina. Las principales zonas de producción son Salta, Tucumán y Catamarca, en el noroeste; Corrientes y Entre Ríos, en el noreste, y Buenos Aires, en el área central. En total, todas estas zonas suman 2774 hectáreas cultivadas.

Desde ABC, definen al arándano como una "superfruta", debido a su alto contenido de antioxidantes, fibras, magnesio y vitamina C. "Es una fruta versátil que se ofrece como alternativa saludable al consumo de snacks, colaciones y postres. Además, se distingue con respecto a otras producciones de la región por su sabor dulce", afirman.

Cien gramos de arándanos tienen 84,21 gramos de agua; 57 calorías; 0,74 gramos de proteínas; 0,33 gramos de grasas totales; 9,96 gramos de azúcar; 6 miligramos de calcio y 2,4 gramos de fibra.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0