Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Arabia Saudita interviene en Yemen con apoyo de Estados Unidos para sostener al presidente contra los hutíes

26 de marzo de 2015 14:15
26 0

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahrein respondieron así a un pedido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, abroquelado en un palacio de Adén para que intervengan militarmente y frenen el avance militar de los rebeldes hutíes, que ayer bombardearon su palacio y hoy llegaron a las puertas de Adén.

"Nuestros países han decidido responder a la petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, de proteger el Yemen y su pueblo del ataque de las milicias hutíes que han sido y continúan siendo una herramienta en manos de una fuerza extranjera", aseguraron en un comunicado conjunto difundido por la agencia oficial saudí SPA.

La "fuerza extranjera" es la República Islámica de Irán, a la que acusan de respaldar a los hutíes con el "objetivo de ejercer su hegemonía sobre el Yemen y convertirlo en base para ejercer su influencia sobre la región".

Teherán ya exigió el fin inmediato de la intervención, en tanto que Egipto (muy atado a Arabia Saudita tras la asunción del general Al Sisi como presidente) y Marruecos, otra monarquía tradicional árabe, le dieron su apoyo.

En el bombardeo de hoy contra el barrio residencial de Bani Heuat, en el norte de la capital yemení Sanaá, murieron al menos 20 civiles y 31 resultaron heridos, informó el Ministerio de Sanidad, controlado por el movimiento chiíta de los hutíes.

Un total de cinco viviendas quedaron destruidas por el impacto de un proyectil disparado por un cazabombardero saudita.

Los equipos de rescate trabajaron sin descanso para sacar a las víctimas, entre las que hay mujeres y niños, de debajo de los escombros, según pudo constatar la agencia de noticias EFE.

La cadena de TV de los hutíes, Al Masira, también informó de bombardeos contra el barrio Al Sabaha, en el oeste de la capital, e hizo un llamamiento a los médicos para que acudieran de urgencia a los hospitales y a los habitantes para que donaran sangre.

Por otro lado, en la provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudita, los hutíes convocaron a la movilización, probablemente para preparar una operación terrestre contra la monarquía petrolera de los Ibn Saud.

El miembro de la oficina política del movimiento hutí, Mohamed al Bujaiti ya aseguró anteriormente que los ataques de las últimas horas de la aviación saudí contra posiciones de su grupo conducirán al país a una "guerra global" en la región.

Saada, en el norte del Yemen, está controlada por los hutíes desde 2010, cuando el grupo rebelde se enfrentó al Ejército yemení.

Los bombardeos saudíes se producen poco después de que Riyad, junto a otras petromonarquías como los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, decidieran responder a un pedido del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, de actuar militarmente para frenar el avance de los rebeldes hutíes.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó proporcionar apoyo logístico y de inteligencia a la intervención extranjera convocada por el asediado jefe de Estado, aunque precisó que las fuerzas estadounidenses no tendrán una acción militar directa.

"Aunque las fuerzas estadounidenses no tendrán una acción militar directa, estamos estableciendo una Célula de Planificación Conjunta con Arabia Saudí para coordinar el apoyo de la inteligencia y logístico estadounidense", explicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

"Al mismo tiempo, vigilamos de cerca la amenaza de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y continuaremos actuando si es necesario para frenar las amenazas inminentes contra Estados Unidos y sus ciudadanos", añadió. AQPA -y ahora también el Estado Islámico (EI)- enfrentan a su vez a los hutíes.

La operación procura restablecer a Hadi en el poder después de su renuncia ante una rebelión hutí en el Norte del país y posterior reasunción en Adén, puerto estratégico que controla el ingreso al Mar Rojo y al canal de Suez que ahora amenazan las tropas hutíes.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0