Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Arrestan a un ex ministro de Lula y Dilma Rousseff

24 de junio de 2016 00:42
16 1
Arrestan a un ex ministro de Lula y Dilma Rousseff

Paulo Bernardo fue titular de Planificación y de Comunicaciones. Lo acusan de haber desviado US$ 30 millones.

Una nueva zaga policial, movida a palanca por la federal brasileña, determinó la prisión de Paulo Bernardo, ex ministro de Planificación con Lula da Silva y Dilma Rousseff. El caso viene desde hace un año, más precisamente de agosto de 2015, pero en ese lapso quedó literalmente “dormido” a la espera de un mejor momento para aprovecharlo. No tiene que ver con el Lava Jato, que sigue las pistas de las coimas en Petrobras. Pero es una “derivación” de esas investigaciones: son pistas encontradas por el juez federal de Curitiba Sergio Moro, en stand by hasta ayer. Aun cuando cuentan con muy pocos datos, los sabuesos policiales suponen que se habrían movido en cinco años alrededor de unos 30 millones de dólares (a la paridad actual).

Lo cierto es que Bernardo no fue cualquier ministro y tampoco es, en la actualidad, un personaje menor de los que pululan en las historias de corrupción. Es un antiguo militante del Partido de los Trabajadores y esposo de la senadora Gleisi Hoffmann, una parlamentaria clave en el proceso de impeachment contra la presidenta Dilma. Conmocionada, ayer faltó a las discusiones de la comisión especial del juicio político de la que es miembro en la Cámara Alta.

La operación de los federales abarcó a varios ex funcionarios, inclusive un también ex ministro que es amigo personal de la presidenta enjuiciada. Se trata de Carlos Gabas, quien fue primero titular de la cartera de Previsión y luego estuvo a cargo de la Secretaría de Aviación Civil. Todos se solazan ahora con el recuerdo de algunos episodios de paseos matinales de la jefa de Estado, en los que ella salía temprano a dar vueltas con una moto conducida por su colaborador.

Las “visitas” policiales no terminaron allí: también fueron víctimas de la Operación Costo Brasil –esta nueva redada que está en curso—un periodista, Leonardo Attuch, director de “Brasil 247”, y un secretario de San Pablo, Valter Correa, que forma parte de la administración municipal paulistana dirigida por el intendente Fernando Haddad.

Pero quizás la parte más espectacular, especialmente en la capital paulista, fue el allanamiento a la sede central del Partido de los Trabajadores, a pocas cuadras de la famosa Praza da Sé, donde se encuentra la catedral.

Allí, los uniformados concentraron su búsqueda en las oficinas de la tesorería de la organización, como si en sus computadoras pudieran encontrar, después de un año de fuego cerrado contra el PT, algún dato revelador de las ilegalidades de financiamiento de campañas. Por añadidura, los medios cuentan que al llegar al lugar, la PF brasileña encontró “solo a los porteros”, pues los empleados entran a las 8.30.

El PT reaccionó. Sostuvo, en un comunicado, que “el allanamiento a nuestra sede nacional es innecesario y mediático”.

Añadió: “En medio de una sucesión de denuncias que involucran políticos y empresarios acusados de corrupción se monta una operación diversiva con la tentativa renovada e indisimulada de volver a incriminar al Partido de los Trabajadores”.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 1
trues

7 de julio de 2016 20:39

Lástima me hubiera gustado verlo en una categoría más competitiva