Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Así operaba el periodista investigado por estafas que desapareció en Mar del Plata

2 de noviembre de 2016 15:30
37 0

Prometía rentas anuales del 40% en dólares; ya tiene unas 20 denuncias por US$ 500.000

MAR DEL PLATA. Salvo alguna mínima excepción,Daniel Viglione no aceptaba clientes con montos para invertir inferiores a los 10.000 dólares. Algunos llegaron a confiarle hasta más de 50.000, tentados por promesas de rentabilidad de hasta 40% anual en moneda estadounidense que siempre requerían no tocar el capital por al menos un año y solo permitirse mínimos retiros de los intereses producidos.

A quienes le daban el sí les garantizaba la posibilidad de seguir on line la evolución de su dinero, siempre en moneda extranjera. Se cree que lo que veían en pantalla no eran resultados de un sistema financiero sino cifras siempre interesantes que el propio Viglione ingresaba a mano para entusiasmar y conformar a su inversor.

Con rol de periodista y conductor de propio programa de radio para propalar su negocio, también a partir de un manejo de lenguaje técnico al que solo los profesionales de la economía le detectaban pronto incongruencias y algunas barbaridades, pareció convincente para casi medio centenar de personas que le entregaron ahorros en efectivo con ánimo de verlos crecer a tasas excepcionales.

Más de 20 de esos defraudados inversores ya lo denunciaron en tribunales y el resto evalúa como presentarse ante la justicia para canalizar un reclamo con la mínima o frágil documentación que Viglione les entregó a cambio del efectivo recibido. Al momento las demandas confirmadas son por más de medio millón de dólares, pero la cifra por la que debería responder el acusado sería mucho mayor.

Mientras la fiscal Andrea Gómez investiga la averiguación de paradero iniciada a partir de la denuncia formalizada por la propia familia de Viglione, su colega Fernando Berlingeri, de la unidad de Delitos Económicos, sigue recibiendo testimonios que revelan un modus operandi que encuadraría en el delito de estafa.

El último de sus habituales reportes económicos desde la red Listendat data del 17 de octubre pasado, pero la última vez que se lo vio por la ciudad fue cuatro días después, antes de partir de su casa con vehículo particular, teléfono y buena cantidad de su indumentaria personal.

Viglione había tenido hasta hace pocos meses un programa en la señal local de Mitre, desde donde analizaba mercados y promocionaba a Economygeeks, su "comunidad de negocios", como llamaba tanto su envío radial como su empresa. En la web de esta última volcaba informes periódicos y recomendaba opciones para invertir.

Especialistas locales consultados por LA NACION coinciden en que las condiciones de las inversiones que proponía Viglione a sus clientes eran "inverosímiles". En mercados que en dólares y a casi una década de plazo se logran intereses máximos de un 7% anual, desde su consultora aseguraba hasta quintuplicar o más esa rentabilidad.

Los comprobantes que entregaba a sus clientes llevaban el nombre de FXCM Gain Capital, con sede en Nueva York y a la que mencionaba como su bróker internacional. Desde la firma reconocen el logo pero no el documento, que por cierto está redactado en español.

Berlingeri confirmó que todos los denunciantes que se han presentado coinciden en que nunca pudieron recuperar capital invertido y solo algunos pudieron cobrar intereses parciales que pagaría con los aportes de otras víctimas de su esquema. "Siempre les sugería no hacer retiros para lograr mejores resultados finales", explicó.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0