Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Aseguran que la Policía no puede pedir DNI por “portación de cara”

8 de enero de 2016 04:31
26 0

El fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Capital que avala que la Policía Federal pida el DNI a personas en la calle con el fin de “prevenir delitos” levantó ayer la polvareda de la polémica. Muchas voces aparecieron para criticar el dictamen por considerarlo un retroceso en materia de Derechos Humanos e invasión a la privacidad. No obstante, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, defendió la medida aunque aclaró que “habrá sanciones” para quien abuse de posición de autoridad.

Uno de los que ayer criticó fuertemente el fallo del TSJ fue el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, quien consideró que exigir el documento en la vía pública a cualquiera “es meterse en la privacidad de la gente, es decir que estamos todos sospechados. Pedir el DNI por ir por la calle. ¿Qué es eso? Una vigilancia policial en cualquier momento”.

En una entrevista concedida a Radio del Plata, Zaffaroni no tuvo dudas al afirmar que la Policía hará distinciones en su exigencia. “Por supuesto que se van a regir por estereotipo, por el ‘delito’ de portación de cara”.

Sin embargo, Ocampo aclaró ayer que “el fallo es una limitación a la Policía porque no lo puede hacer de cualquier manera. El requerimiento de documentos de identidad no puede ser por la cara, eso está mal. Lo que debe haber es un criterio de política general”. Además, el Ministro aclaró que si un policía requiere el DNI a una persona que no lo tiene encima, esta no debería ser detenida: “Si no se tiene DNI hay un tiempo para averiguar la identidad, pero no se arresta”.

Así todo, Ocampo defendió el voto de la mayoría de los jueces del Tribunal. “El fallo lo que hace es encontrar ese justo medio entre la actividad policial, las políticas de seguridad, y el derecho del ciudadano a andar circulando libremente por la ciudad sin tener que ser interferido”.

En consonancia con Zaffaroni, la diputada nacional del PTS-FIT y querellante en causas de lesa humanidad Myriam Bregman manifestó su repudio hacia el fallo. “Esta atribución tiene una triste historia en la Argentina. Siempre fue utilizada como un método persecutorio, particularmente hacia los jóvenes y hacia los sectores más vulnerables”. Y remarcó que “con este fallo, se le da vía libre a la Policía para detener por portación de cara. No es casualidad que la sentencia se dé en momentos en que Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta vienen de anunciar el traspaso de sectores de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Se está creando una fuerza represiva con mayores poderes y atribuciones”.

Claudia Cesaroni, titular del Centro de Estudios en Política Criminal (CEPOC), recordó que “no existe ninguna norma legal que diga que estamos obligados a llevar DNI” y agregó: “En general se identifica a las personas por su aspecto físico, gorrita o mochila”.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0