Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Con la asunción de Horacio Rosatti, comenzó a completarse la Corte Suprema

29 de junio de 2016 20:40
9 0

El máximo tribunal tuvo su primera incorporación en 12 años

Luego de 12 años se incorporó un nuevo miembro a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A las 11:05, Ricardo Lorenzetti -presidente del Máximo Tribunal- le tomó juramento a Horacio Rosatti. En el estrado estaban además los otros ministros, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La ceremonia se realizó en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. El salón estaba colmado por invitados especiales, juristas y funcionarios. Allí estuvieron, entre otros, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el ministro de Justicia, Germán Garavano y la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. También asistieron los constitucionalistas Félix Loñ y Daniel Sabsay, por nombrar sólo algunos de los numerosos representantes de la actividad judicial que estuvieron presentes.

El acto fue corto y austero, y al finalizar Rosatti habló con el periodismo. Las declaraciones del nuevo magistrado giraron sobre temas "calientes" que están en la sociedad y de los que la gente espera una respuesta de los jueces. Sumó así su postura a una Corte que se muestra pródiga en señales sobre qué estilo de Justicia es la que debería esperarse en esta etapa del país.

Así es como Rosatti contestó preguntas sobre el combate a la corrupción, la necesidad de la Justicia de recobrar la confianza de la población y los proyectos para ampliar el número de integrantes de la Corte. También reveló detalles sobre los motivos de su renuncia cuando fue ministro de Néstor Kirchner, y se refirió al aumento de tarifas y la posibilidad de que los jueces paguen el impuesto a las ganancias.

"Por supuesto que comparto que el combate a la corrupción y -en lo que hace a la Justicia- la no impunidad es fundamental, caiga quien caiga", afirmó Rosatti. Y agregó que de no ser así "se genera la desconfianza de la población. Yo creo que la población no tiene confianza en los poderes del Estado en términos generales, y el Poder Judicial tiene que recobrar y mucho la confianza de la sociedad".

Consultado sobre su renuncia cuando fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner, el nuevo juez de la Corte confirmó que estuvo motivada en que no quiso avalar sobreprecios en una licitación. En ese sentido dijo Rosatti "la conducta de los funcionarios debe manifestarse no solamente en lo que hacen sino también en lo que dejan de hacer y en el valor del no. Muchas veces uno tiene que plantarse y decir no frente a algo que le parece que no es lo que corresponde. En ese caso yo dije no porque no me cerraban los precios".

Vale recordar que esa licitación se cayó porque faltó la firma de Rosatti. El llamado a licitación era para la construcción de tres cárceles en Santa Fe, Salta y Buenos Aires, los precios de las obras se habían "inflado" hasta un 90%. En ese momento José López era secretario de Obras Públicas y Julio De Vido, ministro de Planificación.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0