Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Atentado suicida en el centro de Estambul: al menos cinco muertos

19 de marzo de 2016 15:47
8 2
Atentado suicida en el centro de Estambul: al menos cinco muertos

El hecho ocurrió en una concurrida zona de la ciudad turca; el atacante murió y mató a cuatro personas; hay 36 heridos, entre ellos, 12 extranjeros

ESTAMBUL.- Un suicida se inmoló hoy en una concurrida calle comercial peatonal de Estambul y dejó cinco muertos, incluido él mismo, según el gobernador de la ciudad. Otras 36 personas resultaron heridas en el atentado, que ocurre casi una semana después de otro ataque que dejó 35 muertos en Ankara.

El atentado tuvo lugar en el exterior de una oficina del gobierno local en la calle Istiklal, una peatonal donde además hay cafeterías, restaurantes y consulados extranjeros, por la que pasan cada día cientos de miles de personas y numerosos turistas, explicó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. Uno de los heridos falleció en el hospital, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Mehmet Muezzinoglu, dijo que hay 36 heridos, de los cuales siete están graves. Entre los heridos hay 12 extranjeros, cuya nacionalidad no fue precisada.

Según el diario local Hürriyet, que cita a fuentes oficiales, entre los heridos hay seis israelíes, dos irlandeses, más un ciudadano de Alemania, uno de Dubai, uno de Islandia y otro de Irán.

El diario reproduce una circular del Ministerio de Salud turco que especifica las nacionalidades de los doce heridos extranjeros.

Según Vasip Sahin, el objetivo era un edificio oficial, "la subprefectura del barrio de Beyoglu". El atentado aún no ha sido reivindicado.

"Escuchamos una fuerte explosión. Nos acercamos a la ventana y ahí vimos pedazos de cuerpos pegados a los vidrios", dijo a agencia la AFP Ahmet, un testigo del ataque que vive en un edificio situado al frente del lugar del atentado. "Después la policía nos evacuó", contó.

La calle Istiklal fue evacuada después del atentado, así como gran parte de la plaza Taksim. Un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona, donde había numerosos policías con armas en la mano.

El pasado domingo, un atentado con coche bomba contra una parada de colectivos se cobró 35 vidas en el centro de la capital turca. El 17 de febrero, una acción similar dejó 29 muertos en el mismo corazón de Ankara.

Estos dos ataques fueron reivindicados por un grupo radical kurdo cercano al PKK, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

El movimiento, que prometió continuar sus ataques contra el Estado turco, afirmó que actuaba en respuesta a las operaciones de las fuerzas turcas en varias ciudades kurdas del sureste del país, donde los kurdos habían proclamado su "autonomía". Estas intervenciones dejaron decenas de civiles muertos.

El jueves, Alemania cerró su embajada en Ankara, su consulado en Estambul y las escuelas alemanas en las dos ciudades, indicando que había informaciones sobre planes de ataques muy graves.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores en Berlín recomendó a los turistas alemanes "en Estambul, Ankara y otras grandes ciudades en Turquía que se mantengan alerta".

El comunicado sostiene que "hay que contar con más tensión política, disturbios violentos y atentados terroristas en todo el país" en las próximas semanas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió "erradicar" al PKK. Desde el atentado de Ankara reactivó la guerra contra todos los que considera sus "cómplices". Pidió al parlamento que levantara la inmunidad a diputados prokurdos y la policía turca multiplicó en los últimos días las detenciones de partidarios de la causa kurda.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 2
Andy Warhol

2 de abril de 2016 20:42

Mis dos hijas van al colegio. una de ellas al jardín donde tienen su propio dispenser de agua. Ninguna lleva dinero para comprar en los kioscos, llevan la merienda desde casa y la mayor lleva agua mineral en su botellita. La mayoría de sus compañeritos tampoco compran en los kioscos. Ambas estuvieron con vómitos y más de la mitad de sus compañeros también. Todo el episodio se desarrollo en menos de 12 hs el día jueves y sólo en el turno tarde; hasta algunos docentes están afectados. Espero que desde Salud informen con exactitud los resultados de las pruebas bromatológicas y toxicológicas.

Monica Cassels

2 de abril de 2016 20:42

He mantenido siempre graves dudas sobre la higiene de los productos comercializados desde los carritos cerca de escuelas y colegios. ¿Existe algún control bromatológico municipal para estos pequeños negocios? Aparte, no se explica el por qué de su existencia, pudiendo los niños llevar desde su casa golosinas y alimentos mucho más sanos y económicos sin requerir de sus padres ningún esfuerzo adicional al momento de asegurar la salud de sus hijos.