Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Por el aumento de tarifas, distintos barrios de la Ciudad se manifiestan con cacerolazos

29 de diciembre de 2018 01:34
104 0
Por el aumento de tarifas, distintos barrios de la Ciudad se manifiestan con cacerolazos

El aumento de tarifas anunciado por el Gobierno en los últimos días provocó, esta noche, la realización de varios cacerolazos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

Grupos de vecinos, a través del uso de redes sociales, se autoconvocaron en esquinas como Acoyte y Rivadavia, en el barrio de Caballito; Triunvirato y Monroe, en Villa Urquiza, y en otras intersecciones de los barrios de Parque Lezama, Boedo, Belgrano y Monserrat, entre otros.

El Gobierno decidió adelantar todos los aumentos de servicios públicos de luz y gas para el primer semestre del año. No se trata de subas en línea con la inflación, proyectada en 23% por el Gobierno, sino de aumentos significativos para reducir los subsidios económicos, bajar el gasto y cumplir con la meta de déficit fiscal cero.

Las tarifas de luz subirán en 2019 un 55% promedio para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que sirve como referencia para el resto del país, mientras que el gas tendrá en abril un incremento aproximado de 35% a nivel nacional. En octubre, habría otro incremento, pero sería acorde a la inflación acumulada en el periodo de los seis meses previos.

El primer impacto en los bolsillos llegará en febrero, con el aumento en las boletas de luz, que subirán en promedio un 26% para los usuarios de Edenor y Edesur, según indicaron fuentes oficiales. Sin embargo, para el 82% de los usuarios, que son los que tienen un consumo promedio de entre 80 y 417 kilovatios hora (kWh) por mes, los aumentos serán entre 30 y 32%.

El ministro de Energía Javier Iguacel anunció los aumentos de las tarifas ya con su renuncia sobre la mesa. Su desvinculación de la gestión de Mauricio Macri se venía masticando desde hace más de tres meses y tomó forma antes de Navidad. Así lo terminó de definir con su jefe, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , antes de que este se fuera de vacaciones al sur. Iguacel puso entonces su dimisión a disposición del Presidente. Fue el viernes pasado a Olivos.

Asimismo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , anunció aumentos en un orden del 40% para el primer trimestre de 2019. El boleto mínimo de colectivo pasará de los $13 actuales a $18 a partir de marzo de 2019, con dos aumentos previos en enero y en febrero. Será una suba del 38,5% con respecto a la tarifa actual. El aumento será escalonado.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0