Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Autos: nuevo retroceso de la industria

5 de septiembre de 2016 22:06
21 0
Autos: nuevo retroceso de la industria

La producción cayó 8,5% en agosto y las exportaciones, casi 20%. Suben las ventas en el mercado interno.

La crisis de Brasil sigue afectando a la producción y exportación de vehículos. Durante el mes pasado, la producción de las 11 fábricas automotrices fue de 43.552 unidades, un 8,5% por debajo del mismo mes del año pasado, según el reporte de agosto de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). En lo que va del año, las terminales produjeron 305.296 unidades, un 13,1% por debajo de las más de 350.000 que habían producido a esta misma altura el año pasado.

Si bien hay consenso entre los analistas de que la crisis económica de Brasil ya estaría tocando su piso, lo cierto es que la demanda de vehículos argentinos en el país todavía no repunta. Durante agosto, las exportaciones de las terminales (80% de las cuales van hacia Brasil) totalizaron 16.486 vehículos, un 19,7% por debajo del mismo mes del año anterior. Si bien la caída es muy fuerte, no resultó tan profunda como el acumulado del año: en el período enero-agosto, con 118.058 vehículos exportados, la caída en comparación a enero-agosto de 2015 es del 30,5%.

“El comportamiento que viene registrando la demanda externa, en general, se ve reflejado en el desempeño de nuestros principales pilares como producción y exportación”, planteó Enrique Alemañy, titular de Ford y de ADEFA, en el comunicado de la entidad. “es necesario continuar con la búsqueda de nuevos acuerdos con terceros países como Colombia, llegar a más mercados de Centro América, y África”.

En cambio, las terminales están compensando -al menos en parte- la caída en producción y exportación con mayores ventas en las concesionarias. Durante agosto, los despachos desde las terminales hacia las concesionarias (ventas mayoristas) sumaron 63.952 unidades, un 11,5 % por sobre agosto del año pasado (hay que tener en cuenta que la cifra de ventas mayoristas suele ser muy similar a la cantidad de patentamientos que se registran al mes siguiente) En lo que va del año, las ventas mayoristas de vehículos sumaron 462.834 vehículos comercializados entre enero y agosto, 19% por encima del mismo período de 2015. Con una oferta que hoy se compone dos tercios de vehículos importados y sólo un tercio de productos salidos de las terminales locales, los pronósticos de las concesionarias coinciden en un mercado interno de 650.000 unidades para 2016.

Fuente: ieco.clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0