Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Avanza la Ley de Juventudes

29 de marzo de 2015 19:45
6 0

Se realizó en la ciudad de Santa Fe el segundo encuentro en donde participaron jóvenes, integrantes de ONG y representantes de partidos políticos y sindicatos.

El segundo encuentro del Foro por la Ley de Juventudes que se realizó este viernes en la ciudad de Santa Fe, reunió a representantes de instituciones y jóvenes de toda la provincia para avanzar en propuestas concretas que impulsen el tratamiento del proyecto en la Legislatura.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Club de Campo de UPCN y que contó con la participación de nuevas instituciones que se interesaron por la propuesta, se coincidió en la importancia de sostener este espacio y de la responsabilidad que implica tener la posibilidad de “sentar precedentes a nivel nacional sobre legislación en materia de juventudes”.

Los integrantes del foro se comprometieron a analizar el proyecto al interior de sus organizaciones “para apropiarse y poder militarlo” a los efectos de generar la mayor legitimidad posible. En este sentido, se coincidió en que “la construcción colectiva lleva tiempo sobre todo cuando la estructura es horizontal, como es el caso del foro”.

Asimismo se acordó definir la institucionalidad del espacio y ordenar la dinámica de los encuentros para avanzar en la conformación de una comisión de jóvenes que pueda presentar propuestas a los legisladores.

Del encuentro, participó el director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; los miembros del Gabinete Joven en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Juan Manuel Dieguez, y en el Ministerio de Trabajo, Cristhian Scheifler Grieve; integrantes de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU); las ONG: La Búsqueda, Ejercicio Ciudadano, Fundación CONIN, Ayudanos a Ayudar, Fundación Cambio de Hábitos; representantes de ATE y UPCN, del Partido Socialista la UCR, la Juventud Peronista y Jóvenes para la Victoria.

Para el próximo encuentro se acordó convocar al vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores de la provincia, Jorge Henn, para que comente su opinión del proyecto y brinde su mirada técnica y política respecto del tema. La reunión será el 24 de abril, en las instalaciones del Hotel de ATE.

El foro se constituyó con el propósito de seguir impulsando el debate acerca del tratamiento y sanción del proyecto que actualmente se encuentra en la Legislatura a la espera de su tratamiento.

El mismo está integrado por organizaciones y jóvenes de todo el territorio que manifestaron su interés por la aprobación de un marco normativo que vele por los derechos de las juventudes. Quienes deseen formar parte deben enviar un email a gabinetejoven@santafe.gob.ar solicitando su inscripción.

Los interesados pueden descargar el proyecto de ley publicado en www.santafe.gob.ar/gabinetejoven en la sección “Documentos”.

El proyecto de ley de juventudes tiene por objeto el reconocimiento, la promoción y el estímulo en el ejercicio de los derechos de las juventudes santafesinas.

Integralidad y transversalidad; perspectiva joven y diálogo intergeneracional; heterogeneidad; políticas participativas; igualdad; efectividad son algunos de los principios sobre los cuales se erige el proyecto.

El mismo reconoce derechos como igualdad de oportunidades, no discriminación, a la convivencia pacífica, igualdad en la diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al arraigo y vivienda, hábitat, espacio público de calidad, trabajo, movilidad, no estigmatización, y a las culturas, entre otros.

Como novedad se propone constituir un Consejo Provincial de Juventudes (CPJ) como espacio representativo y plural de discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas de juventudes. Se prevé que el mismo esté compuesto por representantes de organizaciones del territorio provincial que deseen formar parte.

Este espacio buscará propiciar la participación los jóvenes en el proceso de elaboración de políticas públicas con perspectiva joven, así como también en el quehacer político, económico, social, cultural, deportivo y de todo orden.

El marco normativo también sugiere la creación de otro dispositivo como es la Red de Políticas de Juventudes de Gobiernos Locales para articular acciones con los Estados que formen parte.

Otra de las propuestas es la creación de la Defensoría de Juventudes, en el marco de la Defensoría del Pueblo, cuya función será velar por la protección y promoción de los derechos y garantías de las y los jóvenes.

Fuente: sinmordaza.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0