Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Avanza en el Senado la emergencia social

3 de noviembre de 2016 04:54
22 0

Obtuvo dictamen; prevé una suba de 15% de la Asignación Universal por Hijo y tendría un costo de $ 9200 millones

La oposición en el Senado logró firmar dictamen ayer al proyecto de ley que declara la emergencia social por un año que reclaman organizaciones sociales y piqueteras y que dispone un aumento del 15% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para la asignación por embarazo.

El texto quedó así en condiciones de ser discutido en el recinto de la Cámara alta en la próxima sesión, prevista para dentro de dos semanas. Voceros del oficialismo admitieron que el proyecto saldrá del Senado, pero se mostraron confiados en la posibilidad de bloquear su sanción en Diputados y evitarle así al Gobierno el costo político de un eventual veto.

La iniciativa fue avalada por todo el arco opositor, que logró reunir casi 30 firmas en las comisiones de Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo detrás del proyecto presentado por los senadores del FPV Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y Teresita Luna (La Rioja), ambos referenciados en el Movimiento Evita, y Jaime Linares (GEN-Buenos Aires). El santacruceño Alfredo Martínez (UCR) fue el único oficialista presente en el plenario que acompañó el dictamen con su firma.

El proyecto establece un refuerzo del 15% para las asignaciones sociales por el término de un año. Según calculó Abal Medina, el costo fiscal de esta medida ascendería a unos $ 9200 millones durante el año que duraría la declaración de la emergencia social. El financiamiento, agregó, surgirá de un proyecto que se impulsarán en la Cámara de Diputados y que gravaría con una tasa especial las máquinas tragamonedas y la renta financiera.

Además del aumento de las asignaciones, el proyecto dispone la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo a través de planes sociales para cooperativas y mutuales (como el plan Trabajar).

No obstante, los alcances de esta medida serán resueltos por el Gobierno y las organizaciones de la economía informal en el marco de un Consejo de la Economía Popular, que crea la iniciativa.

A pesar del amplio apoyo, en el plenario de comisiones se escucharon algunas críticas. Así, la ultrakirchnerista Virginia García (FPV-Santa Cruz) señaló "serias deficiencias legislativas y de terminología" en el texto. "Es un gran ejemplo de voluntarismo", agregó la senadora de La Cámpora, quien terminó apoyando la iniciativa para respaldar "la lucha y las conquistas de las organizaciones sociales" que la vienen reclamando.

También sumó sus quejas el sindicalista Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén), quien firmó el dictamen en disidencia por la precarización laboral que trae aparejado el sistema de contratación de trabajadores mediante planes sociales. "No tienen ART y se los obliga a sacar un seguro de vida; así no los va a tomar ninguna cooperativa o mutual por el temor a la industria del juicio ante cualquier accidente laboral", alertó.

Abal Medina tomó el guante y, tras reconocer que el proyecto era "perfectible", pidió avanzar con el dictamen. "Por respeto a las organizaciones sociales, es necesario dar esta contundente respuesta", afirmó.

El ex jefe de Gabinete también se preocupó por destacar que el proyecto no desfinanciará al Gobierno. "Acá no podemos hablar de irresponsabilidad fiscal porque Diputados va a aprobar sus fuentes de financiamiento; no están en el proyecto porque el Senado no es cámara iniciadora en temas impositivos", aclaró.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0