Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Axel Kicillof criticó el Presupuesto 2017: "Quieren cerrar paritarias a la baja"

6 de noviembre de 2016 17:11
24 0

El diputado kirchnerista cuestionó el proyecto aprobado a Diputados, que pasó al Senado; "Por primera vez, se pone una paritaria adentro de un Presupuesto", lanzó

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el Gobierno "plantea una inflación del 17 por ciento" en el proyecto de Presupuesto 2017 "con la intención de cerrar paritarias a la baja sin recuperación de los niveles salariales".

El proyecto que fue aprobado por Diputados y girado al Senado esta semana "es más de lo mismo", dijo el ex ministro de Economía. "Tiene un punto de partida que es la no recuperación de los puntos perdidos del salario. Los indicadores económicos son muy decepcionantes, duplicó la inflación, duplicó la deuda en dólares y generó una caída del producto", expresó en declaraciones a radio Del Plata.

"Por primera vez, se pone una paritaria adentro de un Presupuesto, porque los cálculos incluyen lo que va a ser un aumento salarial del 17 por ciento y prevén una inflación del 17 por ciento también. Con lo cual, puede que estemos como a principio de año cuando el Gobierno hizo un esfuerzo muy grande por decir que la inflación iba a ser del 20, 25 por ciento y terminó en 40 por ciento", agregó.

E insistió: "El año que viene se plantea una inflación del 17 pero con la intención de cerrar paritarias de nuevo a la baja y seguro sin recuperación de los niveles salariales".

Como informó LA NACION, en la madrugada del jueves, la Cámara de Diputado, con una mayoría contundente, aprobó y giró al Senado el proyecto de presupuesto 2017, el primero propuesto por el gobierno de Mauricio Macri, una iniciativa que incluyó varios cambios de último momento para repartir más fondos a las provincias.

El proyecto tuvo 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones. Es decir, más de dos tercios del cuerpo apoyaron la propuesta de la Casa Rosada. Además del oficialismo y de sus habituales aliados, respaldaron la iniciativa el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y parte del Frente para la Victoria (FPV), que quedaron divididos. En contra votó la mayoría del FPV y los bloques de izquierda. Las abstenciones corresponden a Libres del Sur y al massista Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT.

Tras un debate de más de 13 horas, el texto aprobado dejó afuera la partida de 100 millones de pesos que el FPV y el Bloque Justicialista reclamaban para pagarles a los diputados del Parlasur, una propuesta que había generado polémica desde el inicio de la sesión. "Son representantes elegidos por el pueblo y la Justicia ya determinó que debe pagárseles por su tarea", se quejó Héctor Recalde, presidente del bloque del FPV, con la pelea ya perdida.

Kicillof también señaló sobre un debate que ocupó el centro de las miradas esta semana: el del aumento del 47 por ciento que se dieron diputados y senadores. "Mientras estábamos discutiendo un presupuesto de un endeudamiento gigantesco, el tema era cuánto ganaban los diputados. No me parece para nada bien ese aumento, pero no es inocente que las discusiones que estaban dadas en la cámara fueran reemplazadas por algo que tiene que ver con la famosa idea de los costos de la política, de qué caro que es mantener a los políticos", remarcó Kicillof.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0