Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Bancos se reúnen en defensa del Citi

6 de abril de 2015 03:12
13 0

Por: Ignacio Olivera Doll

Recibieron la suspensión del presidente del Citibank, Gabriel Ribisich, como una embestida oficial que hacia adelante podría sumar nuevas víctimas o extenderse sobre otras entidades del sector y que los apura, ahora, a definir los próximos pasos.

Con este propósito, los banqueros de entidades extranjeras mantendrán hoy conversaciones en torno a una idea que ya parece fuera de discusión: fortalecer la defensa corporativa que conformaron y que quedó expuesta el viernes, en un comunicado distribuido a los medios, y brindar al Citibank el respaldo que necesite si desea iniciar acciones legales contra lo que consideran un exceso de atribuciones del Banco Central.

Los ejecutivos podrían encontrarse hoy en la sede que tiene la asociación de entidades extranjeras (ABA) en San Martín al 300. La alternativa que se estudia y que podría salir en breve a la luz: que la entidad estadounidense pida una medida precautoria a la Justicia (en lo contencioso administrativo federal) para poder preservar a su presidente y que éste pueda seguir en sus funciones.

"El poder de destrucción que tiene el Gobierno es enorme. Hay cuestiones en las que se está metiendo que son peligrosas y sensibles para cualquier sistema financiero. No puede salir a decir, por ejemplo, que una entidad está acéfala", se exasperaron ayer dentro del sector, en referencia con las últimas declaraciones de Alejandro Vanoli sobre el banco estadounidense. "El Banco Central no puede suspender al presidente de una entidad sin ningún motivo, caprichosamente", argumentaron.

Por estas mismas horas, el titular del organismo, Alejandro Vanoli, impulsará una inspección integral sobre el banco estadounidense, que estará a cargo del vicepresidente de la Superintendencia de Entidades Financieras, Pedro Biscay, o del subgerente general de Supervisión, Sergio Maya. Vanoli cree que, al no haber sido designado inmediatamente un reemplazante de Ribisich, la filial local del Citi quedó sin quien la gobernara: "Queremos saber si dada la situación de acefalía que atraviesa, el banco cuenta con representantes legales que garanticen que no haya problemas con los clientes y los trabajadores", explicó ayer. En los bancos aclaraban ayer que una entidad jamás puede quedar acéfala ante la ausencia de una autoridad porque existe una estructura de directivos y ejecutivos que permite suplir las funciones.

El BCRA descabezó el Citibank luego de que esta entidad, que es agente de pago local de la deuda reestructurada argentina, firmara un acuerdo con el fondo NML para garantizar el cumplimiento de dos vencimientos del bono PAR (a fines de marzo y en junio próximo), en el marco del juicio contra la Argentina que conduce el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, tildó el acuerdo como "un principio de estafa" en un informe al BCRA y a la CNV en el que advirtió que es "claramente violatorio de la normativa argentina". La CNV suspendió preventivamente el banco para operar en el mercado de capitales.

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0