Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Biden confía en desterrar mitos sobre inmigración en su visita a Guatemala

19 de junio de 2014 22:22
19 0

Washington, 19 jun (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, confía en que su visita de mañana a Guatemala ayude a acabar con las "interpretaciones erróneas" que persisten en Centroamérica sobre las políticas migratorias estadounidenses, además de estudiar formas de frenar el flujo de niños que cruzan solos la frontera.

Así lo indicaron hoy a los periodistas fuentes de la oficina de Biden, que llegará este viernes a Guatemala para reunirse con los mandatarios de Guatemala y El Salvador, y con un representante de Honduras, con el fin de abordar la crisis provocada por la llegada masiva de niños centroamericanos al país norteamericano.

"Esperamos que los líderes tengan una oportunidad de conversar sobre medidas para contener el flujo de inmigrantes que hacen el peligroso viaje hacia Estados Unidos, en particular en lo relativo a los niños y las familias", señalaron las fuentes.

"Abordarán algunas de las interpretaciones erróneas sobre la política migratoria de EE.UU. y conversarán sobre el hecho de que los niños que llegan solos no podrán acogerse a la acción diferida (DACA) ni a las provisiones de ciudadanía que contiene la legislación pendiente de reforma migratoria", subrayaron.

Estados Unidos ha insistido en las últimas semanas en que los niños que están llegando a la frontera entran en un proceso de deportación y no podrán acogerse a la reforma migratoria que debate el Congreso, ni a la moratoria a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron antes de 2007, conocida como DACA.

Los rumores en El Salvador, Guatemala y Honduras sobre la posibilidad de acogerse a esas medidas, sumados a la pobreza y la violencia vinculada al crimen organizado que viven esos países, son las principales causas, según Washington, de la llegada masiva de los niños.

"Esperamos también que esta sea una oportunidad para que el vicepresidente y los líderes regionales puedan identificar nuevas formas de hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes, incluidos algunos de los recursos que nosotros estamos aplicando", agregó la oficina del vicepresidente.

Biden llegará a Guatemala a las 09.00 local (17.00 GMT) de mañana, tras una gira que empezó el lunes y lo llevó a Brasil, Colombia y la República Dominicana.

El vicepresidente estadounidense se reunirá en primer lugar con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien hablará sobre "las dimensiones del problema" de los niños que viajan solos y los "urgentes esfuerzos para afrontarlo" en la región.

Además, ambos "revisarán la relación bilateral en una serie de prioridades compartidas, incluidos los esfuerzos conjuntos para promover la seguridad ciudadana y el desarrollo", de acuerdo con la oficina de Biden.

A continuación, Biden mantendrá un almuerzo de trabajo con Pérez Molina y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; además del coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

El siguiente acto en la agenda de Biden será una mesa redonda con líderes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y otros grupos guatemaltecos "que han trabajado en varios aspectos del reto de la migración ilegal", apuntó la oficina.

Ese acto estará presidido por la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, que "ha asumido un rol de liderazgo en la región" ante el problema de los menores migrantes, según la Casa Blanca.

Fuente: elconfidencial.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0