Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El bloque K apostó a la cautela

20 de enero de 2015 06:18
13 0

Después de reuniones tensas y en estado de alerta, el bloque oficialista en la Cámara de Diputados trazó ayer un mensaje contundente sobre la muerte de Alberto Nisman: pidió que se investigue qué "sector mafioso" promovió la "dramática decisión" del fiscal a cargo de la causa AMIA y qué rol tuvo Antonio Stiusso, poderoso espía recientemente desplazado de la Secretaría de Inteligencia, deslizando la hipótesis del suicido inducido.

Rodeados por más de cuarenta legisladores, Julián Domínguez, presidente del cuerpo, y Juliana Di Tullio, jefa de la bancada, expresaron sus condolencias a la familia y solicitaron que la Justicia avance a fondo. "Queremos la verdad, reclamamos que se esclarezca este hecho que ha conmovido al país", arrancó el presidente de la Cámara baja.

La estrategia se había terminado de definir poco antes, en la oficina 330, en el tercer piso del Palacio Legislativo. La reunión llevó más de tres horas. Cada uno tenía en mano un informe con las repercusiones, hicieron un análisis del estado de situación y expusieron su postura, según reconstruyó LA NACION.

Eso sí: la posición del Frente para la Victoria estuvo pautada en diálogo con la Casa Rosada. De hecho, se trasladó hasta el Congreso Hernán Reibel, subsecretario de Comunicación Pública y amigo de Máximo Kirchner. Ingresó al despacho de Eduardo "Wado" De Pedro, diputado y uno de los jefes de La Cámpora, para luego sumarse al encuentro con el bloque. Supervisó, en segundo plano, toda la jornada.

Los legisladores plantearon que hubo dos momentos en los que habría sido presionado Nisman: primero, cuando volvió anticipadamente de sus vacaciones en el exterior para redactar "de apuro" la denuncia; y, segundo, una vez realizada la denuncia contra la Presidenta, para forzar un desenlace fatal.

Hubo, entre la tropa asistente, una fuerte representación camporista; entre ellos, Andrés Larroque, secretario general de la agrupación y uno de los involucrados en la demanda del fiscal, señalado como presunto operador del plan para encubrir a los iraníes. El diputado no esquivó micrófonos, aunque no quiso referirse a su situación en la causa.

El oficialismo buscó mostrar "prudencia" con relación a la investigación de Nisman, luego de que en los últimos días la expectativa estuvo puesta en la audiencia convocada para ayer, en la Comisión de Legislación Penal. Allí, el kirchnerismo había anticipado que iría con "los tapones de punta", mientras que el titular de la fiscalía decía que llevaría elementos de prueba. Al final, a la cita sólo fueron emisarios de Pro, la Coalición Cívica, Francisco de Narváez y Néstor Pitrola, del Partido Obrero.

Diana Conti, que había sido una de las voceras de la táctica oficialista para recibir a Nisman, ocupó un lugar menos protagónico en la exposición ante la prensa, pero estuvo presente en todas las conversaciones de la mesa chica.

A las 11, hubo una primera juntada en el despacho de Domínguez, que luego se trasladó fuera del edificio. La primera decisión que se tomó fue faltar al encuentro convocado por Patricia Bullrich. A esa altura, esperaban más información del deceso y una señal de Olivos. "No hay que hacer uso político del hecho, queremos que se llegue a la verdad", dijo a LA NACION Marcos Cleri, diputado de La Cámpora y secretario de la comisión que conduce su colega de Pro.

Entre el cansancio de la madrugada y el nerviosismo por el impacto político de la muerte del fiscal, el bloque estaba envuelto en un clima de devastación. Aunque con futuro incierto sobre las implicancias judiciales, apuntaron directamente a la SI, el organismo de espías que Cristina Kirchner descabezó hace un mes.

"Tenemos la certeza de que hay sectores del aparato de la inteligencia nacional que se resisten a los cambios y que crearon en los últimos 30 años varios climas de inestabilidad", sugirió Domínguez. Si bien no está decidido, ayer en el Frente para la Victoria no descartaban como consecuencia una reforma de la ley que regula a los agentes..

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0