Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Para Bonfatti, hubo un “exceso de transparencia” en el escrutinio

23 de abril de 2015 00:00
34 0
Para Bonfatti, hubo un “exceso  de transparencia” en el escrutinio

Antonio Bonfatti estuvo acompañado por Rubén Galassi, Juan Lewis y Jorge Henn. Foto: Guillermo Di Salvatore.

El gobernador, Antonio Bonfatti, defendió esta mañana la transparencia del proceso electoral y del escrutinio provisorio. En conferencia de prensa, el mandatario dejó sentada su posición frente a la controversia generada por una serie de factores apuntados por la oposición, y por la ausencia de datos sobre más de 800 urnas.

Bonfatti fue crítico con los medios nacionales que instalaron “dudas de manera malintencionada”; y también con algunos candidatos, que “perdieron elecciones o intentan reposicionarse” sacándole provecho a la situación. Admitió que hubo deficiencias en el trabajo de las autoridades de mesa, y reveló datos concretos sobre situaciones particulares, como el supuesto hallazgo de urnas en la basura o la inexistencia de votos a determinados candidatos. Pero no pudo aportar demasiados argumentos para explicar por qué locales completos de votación no brindaron información sobre sus urnas; dijo que la responsabilidad estará seguramente en el jefe de local, y que ese comportamiento deberá ser “evaluado” por el Tribunal Electoral.

Acompañado por los ministros de Gobierno, Rubén Galassi; de Justicia, Juan Lewis, y el vicegobernador Jorge Henn, Bonfatti comenzó aludiendo a dudas “bien intencionadas y otras malintencionadas que, casualmente, siempre se plantean en la provincia de Buenos Aires”. Y aseveró que en su gobierno, no hay margen para la corrupción. “Podemos cometer muchos errores, pero no permitiremos que se dude de la honestidad y transparencia de este gobierno”, reclamó.

Después, sostuvo que el diseño de página web que se utilizó para el último escrutinio “fue exactamente igual” al utilizado en los comicios de 2013 y 2011. Aclaró que dicha web era conocida por los apoderados de todos los partidos, y remarcó que se incorporó como innovación, la posibilidad de visualizar el telegrama de cada mesa. “Por lo tanto, no hay absolutamente ningún cambio. (Aunque) hay una palabra -admitió-, que tal vez es la que ha generado más inconvenientes, y que es la de ‘mesas informadas’. En verdad se habla de la totalidad de las mesas; lo cual quiere decir que si cualquier ciudadano ingresa a la web va a encontrar el informe sobre esa mesa: si los votos están cargados, si no están cargados o si no están consignados”. Bonfatti aludió a la polémica suscitada en torno a la expresión “100% de mesas informadas”, que se interpretó como “escrutadas”.

En otro tramo, Bonfatti desmintió a los medios nacionales que publicaron fotos de supuestas urnas arrojadas a la basura. “Si uno pone la lupa sobre esas fotos, verá que no son urnas sino casillas de votación. Las urnas -aseguró- ingresaron todas al Tribunal trasladadas por Gendarmería”.

También aludió a la denuncia del PRO sobre la inexistencia de votos para Miguel del Sel en la mesa en la que había sufragado su jefe de campaña. “Es verdad -confirmó Bonfatti-. Tiene voto cero pero porque estaban mal apuntados los votos; estaban en otro renglón. Y les quiero decir que en realidad, el PRO tiene 48 mesas donde la cantidad de votos es cero; pero también hay 102 mesas donde el Frente para la Victoria no tiene votos, mientras que el Frente Progresista no tiene votos en otras 175 mesas. La verdad, no conozco ningún país del mundo en el que el oficialismo haga trampa para perjudicarse a sí mismo. Realmente esto es inexplicable”, ironizó. Y consideró que los problemas generados tal vez encuentren su razón en “un exceso” de transparencia de su gobierno. “Tal vez nos hayamos extralimitado en ser tan transparentes, porque las infundadas denuncias de candidatos no dicen que toda la información la están sacando de la página web de la provincia que por ser tan transparente da la posibilidad de acceder a mesa por mesa”, especuló.

Finalmente, y consultado por El Litoral sobre por qué locales enteros de votación no remitieron información sobre ninguna de sus urnas, Bonfatti estimó que allí “debe haber fallado el jefe de lLocal, que no informó. Sé de escuelas enteras que no pasaron información -admitió-, pero lo tendrá que analizar también el Tribunal Electoral. No es parte ni competencia del Poder Ejecutivo tomar decisiones al respecto. La Secretaría Electoral tiene una dependencia orgánica del Poder Ejecutivo, pero funcional del Tribunal Electoral, presidido por el titular de la Corte (Roberto Falistocco) y otros dos jueces”, advirtió.

A su criterio, no fue “un problema del que carga, sino un problema del que no envía los datos para poder ser cargados”, concluyó.

Fuente: ellitoral.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0