Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Bullrich dijo que durante el kirchnerismo aumentaron los hechos delictivos en todo el país

25 de abril de 2016 20:21
27 0
Bullrich dijo que durante el kirchnerismo aumentaron los hechos delictivos en todo el país

Bullrich criticó al gobierno anterior porque dejó de dar a conocer las cifras desde 2008 para ocultar "un país violento y una sociedad crispada".

La ministra presentó este mediodía las estadísticas criminales en la sede de la Policía Federal Argentina (PFA) de Azopardo 620 de ciudad de Buenos Aires, junto con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el subsecretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

"Las estadísticas criminales llegaron para quedarse independientemente de los resultados que den y sabemos que el primer año va a ser difícil porque tenemos que reconstruirlas", aseguró Bullrich.

La ministra criticó la "política deliberada" del gobierno anterior porque entre 2008 y 2015 se ocultaron los datos "como pasó en el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec)", ya que en el período kirchnerista comenzó "un ascenso de los hechos delictivos".

"Esta fue la razón real de no darlas a conocer pese a que es obligación del Estado brindar los datos a la población", afirmó.

La funcionaria destacó, entonces, el trabajo de los técnicos que hicieron una tarea "muy importante de reconstrucción de datos" de 2014 y 2015.

"Lamentablemente no pudimos reconstruir las estadísticas que están en blanco (sin datos)" y en tal sentido reprochó a los funcionarios del gobierno anterior "quienes debían haberle dado al país el sinceramiento de datos y no quisieron hacerlo".

Respecto a la tasa de homicidios dolosos -cometidos con intención-, que disminuyeron un 12 por ciento entre 2003 y 2015, pero aumentaron un 10 por ciento en el lapso comprendido desde 2008 hasta el año pasado, la ministra Bullrich resaltó que estas cifras son las "más reales porque no se pueden ocultar".

Sin embargo, la titular de la cartera de Seguridad resaltó que las "lesiones dolosas" aumentaron un 35 por ciento entre 2003 y 2015 y las "amenazas" se incrementaron un 50 por ciento, por lo que para ella "esto muestra un país violento y una sociedad crispada".

Bullrich también relativizó el descenso en un 15 por ciento en el mismo período de los delitos contra la propiedad y de un 8 en los robos porque influyó la falta de denuncias de las personas que creen que "nada va a pasar" con la investigación de su caso.

La ministra también se mostró preocupada por la tasa de "homicidios culposos -sin intención- en accidentes de tránsito" que supera 10 víctimas cada 100.000 habitantes y cuya tasa aumentó un 13 por ciento entre 2003 y 2015.

Bullrich recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cuando la tasa supera el límite de 10 se trata de una "epidemia".

"Debemos tomar conciencia de este enorme problema que tiene el país", indicó.

En tanto, los delitos por "trata de personas", cuyo único dato era de 2008 cuando se registraron 169 víctimas entre abril y diciembre de ese año, en ese momento no estaban "visibilizados" como tal.

"No había una conciencia en el país y la necesidad de generar una estrategia política, aunque después se creó el Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SisTrata) que es una de las fuentes que tenemos en este momento", indicó.

Para la ministra, la visibilización ocurrió en 2014 y 2015 (1.664 y 1.058 víctimas, respectivamente) cuando se comenzó "a ligar el delito que seguramente antes estaba categorizado en otras cosas como secuestro de personas".

Otro delito federal que consideró "bien importante" es el inherente a las drogas y que espera "superar largamente en 2016" los 197.885 kilos de marihuana secuestrados el año pasado.

La ministra se mostró extrañada por la "baja significativa" en la incautación de cocaína durante la última etapa de la gestión kirchnerista ya que en 2008 fue de 12.122 kilos, en 2014 de 10.478 y el año pasado descendió a 6.038.

"Realmente es una baja importante y nosotros no consideramos que haya entrado menos cocaína ese año a la Argentina", dijo.

Además, la cantidad de éxtasis secuestrado en 2014 fue de 634.158 pastillas, mientras que en 2015 solamente de 21.749 comprimidos.

"Será que en los años de elecciones hay cosas que se tocan menos porque, si bien hubo un operativo importante en 2014, es una diferencia importante como para haber bajado tanto el secuestro de pastillas de drogas sintéticas", sostuvo.

Bullrich anunció que este año se realizará "la primera encuesta de victimización y sobre la percepción de seguridad ciudadana que se hará en 24 jurisdicciones con 40.000 casos.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0