Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Buscan frenar el desdoblamiento electoral en Chubut

9 de enero de 2019 16:36
56 0
Buscan frenar el desdoblamiento electoral en Chubut

El desdoblamiento de las elecciones no solo es conflictivo en la provincia de Buenos Aires . Un diputado de Chubut hizo una presentación judicial para pedir la nulidad de la convocatoria a elecciones en esa provincia, que el gobernador Mariano Arcioni fijó el 7 de abril para de las PASO y el 9 de junio para las generales.

El principal argumento del planteo del diputado provincial Blas Meza Evans ante el Tribunal Electoral provincial es que los padrón provisorio no fue debidamente exhibido para que la ciudadanía pudiera hacer las observaciones necesarias.

En la presentación también hizo referencia a que está pendiente una definición de la Legislatura provincial sobre el veto del gobernador a las leyes aprobadas por ese cuerpo para que Chubut vote el 27 octubre, el día de las elecciones nacionales. La sesión extraordinaria para debatir el tema está prevista para el 5 de febrero próximo.

La discusión de fondo, sobre la que podría expedirse el Tribunal Electoral, es a quién le corresponde la facultad de convocar a elecciones, si al gobernador o a la Legislatura.

"Los padrones no se difundieron debidamente por Internet y tampoco de manera impresa, a tal punto que venció el plazo para hacer correcciones y no hubo ninguna observación", advirtió Meza Evans a LA NACION.

El diputado también aludió al costo económico que tendría el desdoblamiento que impulsa Arcioni, hoy alineado con Sergio Massa. "Separar las elecciones provinciales de la nacional implica gastar alrededor de 300 millones de pesos. Para Chubut, que esta semana prorrogó la emergencia económica, es muchísimo dinero", apuntó.

La otra provincia en la que la fecha de las elecciones está en discusión es Tucumán . La semana pasada, el diputado radical y candidato a gobernador de Cambiemos , José Cano presentó un amparo ante la Justicia provincial para evitar que el gobernador, el peronista Juan Manzur adelante las elecciones.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0