Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Buzzi: Federación Agraria tiene su propio proyecto para regular el mercado de granos

6 de octubre de 2014 23:12
8 0

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, recordó hoy que esa entidad tiene su propio proyecto para regular el comercio de granos y se mostró cauteloso sobre una iniciativa en ese sentido elaborada por el kirchnerismo.

"Lo que pueda hacer el kirchnerismo con una mesa del comercio de granos, hasta no verlo no podríamos salir a apoyar. Porque el que se quema con zapallo, sopla hasta la sandía", sostuvo en declaraciones radiales.

Explicó que "acá, en homenaje al rol del Estado, se han hecho muchas barbaridades en este país. Y se ha dado un poder, muchas veces mal utilizado, por la gestión del gobierno hasta ahora".

Además, consideró que es un tema que el gobierno que está en las postrimerías ante un nuevo período electoral debería haberlo abordado tema "tempranamente", si "se trataba de reestructurar en serio la distribución de rentas en la Argentina después de once años de este proceso político".

Buzzi destacó que podrían haberlo hecho "con esquemas mixtos, poniéndole controles a los capitales multinacionales, pero resulta que ahora, tardíamente, descubren que el comercio de granos es una prioridad, o es gravitante en la economía argentina".

Señaló que "mientras tanto, cerraban exportaciones y los productores vendíamos en pesos devaluados, y las exportadoras vendían en dólares a los precios internacionales, y se quedaron con diferencias fenomenales, multimillonarias en dólares".

"Esto pasó de 2006 hasta ahora de manera constante y profundamente alarmante. Porque los negocios que les dieron a las multinacionales, se los dio Guillermo Moreno. Les daba los cupos de exportación a cuatro multinacionales, los productores éramos rehenes, con el trigo sobre todo", dijo.

En tanto, se refirió a "las Juntas de Granos y de Carnes, que funcionaban en la década del 70 y del 80, cumplían un muy buen rol, que nosotros en FAA reivindicamos. Las destruyó después Cavallo. Pero tenían un rol de ordenamiento, de defensa del mercado interno asignando cupos que tuvieran que ver con el mercado doméstico".

Reconoció que la FAA no reniega conceptualmente del rol del Estado y que por eso a través del diputado Omar Barchetta, ex dirigente de la entidad, presentaron un proyecto, pero que "es una cosa moderna", con la presencia de las asociaciones de productores, las organizaciones de consumidores y las Bolsas de Cereales entre otros.

Fuente: noticias.terra.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0