Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Reforma Electoral: qué cambios introduce

20 de octubre de 2016 10:50
19 0

La Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto de reforma política que impulsa el Ejecutivo y que prevé la implementación de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales, como así también la inclusión de la paridad de género en las candidaturas.

La propuesta es rechazada por los representantes del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda, que cuestionan el sistema electrónico como así también las primarias por partido, mientras que el bloque Justicialista avala la boleta electrónica, pero coincide con el kirchnerismo en mantener las PASO abiertas.

El tratamiento de la reforma electoral se inició a las 15.25 con la intervención de Pablo Tonelli, que como miembro informante defendió el proyecto al sostener que el actual sistema de votación está "agotado" porque "enfrenta muchas dificultades", como el robo de boletas que, según su interpretación, "se ha convertido en un verdadero flagelo".

Por su parte, la kirchnerista Diana Conti rechazó la boleta única electrónica al asegurar que es un sistema "caro, inseguro, preparativo de fraude, negocio, robo del voto ciudadano, robo económico y corrupción" y advertir que si bien no hay datos fehacientes de su costo demandaría una inversión de 4.500 millones de pesos.

Por su parte, Juan Manuel Pedrini, quien propuso un sistema electrónico con boleta sin componente tecnológico, transmitió: "Queremos que este voto así impreso se deposite en una urna, que sea contado manualmente y luego que se haga la transmisión del resultado de esa urna, no mediante el uso de la electrónica, sino a través de telegramas".

En tanto, Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, expresó el rechazo a "la reforma política electoral por reaccionaria" y porque "refuerza la intervención del Estado en la vida de los partidos políticos y acentúa la incidencia de los grupos económicos y financieros en la política".

Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica-ARI, sostuvo que "esta ley de Reforma Electoral es un nuevo paso hacia la igualdad de oportunidades" y consideró "imperioso modificar el sistema de votación para evitar la estafa al ciudadano, que se encontraba en el cuarto oscuro con que le robaban la boleta que él quería poner en la urna".

Fuente: diarioveloz.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0