Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La caída del crudo desvela a la OPEP

27 de noviembre de 2014 05:15
14 0

VIENA.- Mientras el precio del barril de crudo continuaba hundiéndose, los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentaban ayer superar sus divisiones y acordar una política común para estabilizar la producción del petróleo -y en consecuencia su valor- horas antes de una crucial reunión en el cuartel general de la organización en la capital austríaca.

El fuerte retroceso de la cotización del barril, que desde mediados de junio perdió el 30% de su valor, puso en aprietos a la mayoría de los países de la OPEP, particularmente a Venezuela, Irán, Irak, Ecuador y Nigeria, que presionan para establecer hoy un recorte en el techo de producción.

Para continuar con sus programas sociales y cumplir con los pagos de la deuda, esos países necesitan que el barril vuelva a superar, o al menos rondar, el precio de 100 dólares que había mantenido desde 2011.

Esa iniciativa cuenta con la oposición de Arabia Saudita, que tiene gigantescas reservas en divisas y parece no compartir esa preocupación por la caída de los precios, expresada la víspera por el canciller venezolano, Rafael Ramírez, que representa a su país ante la OPEP.

"Los precios no son buenos. Todos estamos preocupados", dijo Ramírez, que desde que empezó la caída de las cotizaciones se puso en campaña para que la OPEP recorte su cuota de producción, que se sitúa oficialmente en 30 millones de barriles diarios (mbd) pero que la Agencia Internacional de Energía (AIE) sitúa en 30,6 mbd.

Venezuela, inmersa en una profunda crisis económica y cuyo gobierno sufre una severa falta de divisas en sus arcas, apeló también a los grandes productores que no son miembros del bloque, como Rusia y México, para coordinar posiciones y apoyar los precios del barril, que, pese a importantes factores de inestabilidad en Irak, Libia y Ucrania, han sido sacudidos por otros hechos, entre ellos un inesperado exceso de crudo en el mercado.

La sobreoferta se debe particularmente al aumento récord de la producción de petróleo en Estados Unidos por fracking y a un contexto de recesión en Europa y de desacelaración de los grandes devoradores de crudo, como China y la India.

En tanto, el hombre más poderoso en el mundo del crudo, el ministro del Petróleo saudita, Ali al Naimi, desestimó las preocupaciones de sus socios por el abrupto descenso de los valores y dio a entender que la OPEP no debe recortar su producción, ya que el mercado "va a equilibrarse solo".

"El mercado terminará por estabilizarse", dijo Al-Naimi a los periodistas que lo seguían mientras corría y se ejercitaba en Viena, un ejercicio que el saudita suele hacer en vísperas de las reuniones de la OPEP en junio y diciembre.

Mientras se espera hoy la decisión de la OPEP, el precio del barril de crudo llegó ayer a su nivel más bajo en cuatro años: en Texas cotizó a 73,85 dólares, y en Londres, a 78,16 dólares.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0