Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El calor no da tregua y volvieron los cortes de luz en Capital y Conurbano

12 de marzo de 2015 12:57
8 0

El calor insoportable de los últimos días no dio tregua y volvieron los apagones en el área metropolitana por el continuo uso de aires acondicionados que recargó el servicio de las empresas distribuidoras de energía, Edenor y Edesur.

Otra vez vecinos de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano sufrieron cortes de luz en una noche de altas temperaturas.

Desde el gobierno nacional aseguraron que la demanda a nivel nacional no alcanzó el récord de 24.000 megavatios (MW) del año pasado como para que haya un colapso. Incluso aseguraron que el sistema está preparado para proveer hasta 26.000 MW con la ayuda de un aumento en la potencia de la central atómica Atucha II y la importación de energía de Brasil.

Pero entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, los cortes se registraron en los barrios porteños de Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Caballito, Flores, Villa Crespo, Balvanera, Parque Avellaneda y Nueva Pompeya. En el Conurbano, los problemas estuvieron sobre todo en San Martín, Tres de Febrero, Olivos, Villa Adelina, Tapiales, Villa Madero, Aldo Bonzi, San Justo, Ramos Mejía, Lomas de Zamora y Berazategui.

Otra vez, muchos usuarios salieron a las esquinas a protestar. Ese fue el caso por ejemplo de los vecinos que se acercaron hasta las esquinas de Córdoba y Anchorena, Rivadavia y Urquiza o Hipólito Yrigoyen y Urquiza, entre otras.

Una razón a estos apagones se puede encontrar en la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Empezó a registrar fallas, lo que restringe aún más la energía disponible para los usuarios.

Según informó el diario paraguayo ABC, cuatro turbinas quedaron fuera de servicio en los últimos días. Para evitar su colapso, las 16 restantes funcionan ahora al 80% de su capacidad por la falta de mantenimiento. El Ente Binacional Yacyretá informó que tres de las cuatro turbinas fuera de servicio serán reparadas recién en junio, julio y octubre.

La hidroeléctrica genera aproximadamente el 15% de la electricidad que consume todo el país. Como consecuencia del corte, se perdieron unos 675 MW de potencia. Desde el portal paraguayo ABC, informan que "en Argentina temen el colapso de Yacyretá por el estado de las turbinas averiadas" y agregan que técnicos de ese país a cargo de la central hidroeléctrica advierten que hay una quinta turbina en riesgo.

Ante esto, según el diario La Nación, el Gobierno volvió con los pedidos oficiales para que haya cortes de luz rotativos entre usuarios de alto consumo.

La "sugerencia" habría sido que los cortes selectivos y rotativos sean aplicados a los usuarios de alta demanda como countries, grandes edificios o barrios de gran consumo. Una solicitud similar para bajar el uso de energía recibieron también las empresas de mayor demanda eléctrica del país: las siderúrgicas, las alimentarias, las petroquímicas y las automotrices.

Desde la Casa Rosada lo negaron, pero tres empresas eléctricas de la provincia de Buenos Aires confirmaron haber recibido recomendaciones de ese tipo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo este jueves que "no" hay cortes programados de luz en las distintas zonas donde hubo fallas en el suministro eléctrico, y vinculó la falta de ese servicio a la "sobreutilización" de aires acondicionados y ventiladores en "noches muy calurosas".

Fuente: iprofesional.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0