Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cambios en la bandera argentina: ¿?

7 de julio de 2014 14:56
45 0
Cambios en la bandera argentina: ¿?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La fragata ARA Libertad ya salió desde el puerto de La Habana (Cuba) hacia Port-au-Prince (o Puerto Príncipe, Haití), su próxima escala.

El buque escuela de la Armada Argentina realiza la travesía de entrenamiento que le permiten las demandas internacionales de los acreedores litigantes contra el Estado argentino, que buscan embargar bienes del deudor moroso para con ellos, y ejecutarlos.

En el caso de la fragata tuvo una mala experiencia en Ghana, país africano en el que le costó mucho recuperar su libertad (que es, precisamente, su nombre).

En La Habana, la fragata Libertad no atracaba desde 1973, cuando entre Juan Domingo Perón y el simpatizante del Partido Comunista Argentino, José Ber Gelbard, realizaron una política de acercamiento comercial al gobierno de los hermanos Castro Ruz.

Evidentemente tuvo que ocurrir el impedimento argentino a atracar en diversos puertos, para volver a Cuba, donde arribó al mando de Marcos Ernesto Henson, luego de participar en el encuentro internacional Velas Latinoamérica 2014, que arrancó en febrero en Brasil y concluyó en México, en junio, pasando por Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y República Dominicana (en la isla La Española, a la que regresa porque ahí se encuentra Haití).

En La Habana estuvo el ministro de Defensa, Agustín Rossi; quien recibió en el buque al vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Sorprendió la bandera argentina con flecos dorados que lucía la fragata Libertad.

Hasta donde se conoce, la Bandera Nacional es -junto con la Escarapela, el Escudo de la República y el Himno Nacional Argentino- símbolo de la Argentina, y por lo tanto no modificables a voluntad.

Es más: entre 2002 y 2004, el Ejecutivo Nacional estableció una serie de normas IRAM acerca de las características de las banderas argentinas, incluyendo sus colores.

Cristina Fernández de Kirchner, por un Decreto Presidencial del 23/11/2010 (año del Bicentenario) oficializó la norma para el diseño y los colores de la Bandera fijados anteriormente por las 4 normas IRAM, decreto cuyo contenido ratifica lo decidido en 1944 acerca de la Bandera Nacional.

Hasta donde se conoce, la Bandera Argentina que se enarbola en establecimientos oficiales posee 1,40 m de longitud y 0,90 m de altura, el diámetro del sol es la 5/6 parte de la altura de la franja blanca. El rostro figurado del sol es 2/5 de su altura.

Los colores oficiales son el cerúleo (azul celeste) para las franjas superior e inferior, el blanco para la franja central, el amarillo dorado para el sol, y el castaño para los detalles oscuros en el rostro del sol. Estos colores se establecen en coordenadas CIELab. ¿Y los flecos?

"(...) A lo largo de este largo proceso hubo decenas de intentos de embargar activos argentinos, hasta la Fragata Libertad en el principal puerto de Ghana, sin éxito. Es lo mismo que en su momento padecieron Perú y Zambia en litigios iniciados por fondos buitre, que obtuvieron órdenes judiciales de congelar activos de esos países, forzando de ese modo la cancelación de la deuda dispuesta por los jueces. El caso argentino siguió ese mismo recorrido hasta esa instancia, que fue superada por la persistente defensa entablada por el gobierno en diferentes tribunales del mundo. Los buitres no pudieron embargar ni congelar ningún activo del Estado argentino.

Cuatro siglos después de que el primer japonés llegase al puerto habanero, en 1614, tres buques de entrenamiento de las Fuerzas de Autodefensa del Japón arribaron este sábado a Cuba para celebrar los 400 años de amistad entre ambas naciones. (...)".

Al irse la fragata de Cuba, llegaron los buques japoneses Kashima, Setoyuki y Asagiri, con 756 tripulantes a bordo. Ellos llegaban desde Jamaica y Panamá, y tienen previsto volver a su país en octubre. La mayoría de los puertos donde atracan esas embarcaciones japonesas, no pueden ser visitadas por la fragata Libertad, por temor a los embargos.

A su vez, la fragata colombiana ARC Gloria, de 212 pies de largo y 3 mástiles, justo hizo puerto el domingo 06/07 en el downtown de Miami (Florida, USA) para una visita de 4 días. Tampoco a los puertos de USA puede llegar la Libertad, y por eso Agustín Rossi organizó un recorrido "meramente latinoamericano" argumentando que la Argentina "hace mucho tiempo que decidió fortalecer lazos con la región": de paso ¿irán camuflados y por eso cambian la bandera?

Fuente: urgente24.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0