Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Camino a un frente unido en el peronismo porteño y aliados

3 de junio de 2017 01:01
26 0

El peronismo porteño y otras fuerzas que quieren converger en una alternativa opositora en la ciudad presentaron una serie de propuestas enmarcadas en un acuerdo programático que funcionará como eje de la campaña de este sector de cara a las elecciones legislativas de octubre. Con la idea de sentar una base política que permita un acuerdo de unidad amplio incluyendo a todos los sectores que forman parte del Frente para la Victoria y a otros espacios progresistas y de centro izquierda, la plataforma incluye proyectos en materia económica, social y educativa, entre otros ámbitos.

El acto tuvo lugar en la sede de la Universidad Metropolitana (UMET) y participaron referentes de algunos de los espacios políticos que formarán parte de este frente: Víctor Santa María, titular del PJ porteño; Daniel Filmus de la Corriente de la Militancia; Juan Manuel Olmos de Nuevo Espacio de Participación; Jorge Taiana del Movimiento Evita; Alberto Fernández, jefe de campaña de Florencio Randazzo en la provincia; Fernando Barrera, miembro del directorio de UPCN, y el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdes fueron quienes rubricaron el acuerdo.

"Por el trabajo de todos, por la producción argentina, contra la especulación financiera, por nuestra soberanía, por la seguridad y sociedad más justa, por una mejor educación, por los derechos, por un desarrollo sustentable, por la cultura y la comunicación y por una ciudad moderna e integrada", dice el documento. Entre las propuestas puntuales, se destaca la declaración de una emergencia Pyme y la sanción de una ley de compre nacional; asegurar a las empresas y hogares el acceso a la energía y servicios públicos "con tarifas justas y razonables" y diseñar "una reforma impositiva progresiva que favorezca a la producción y el mercado interno".

Además, el texto habla de "proponer una nueva la Ley de Financiamiento Educativo que aumente el presupuesto mínimo destinado a educación del 6 al por ciento del PBI", plantea la necesidad de "asegurar a jubilados y pensionados la inclusión y la movilidad jubilatoria, el acceso a vivienda digna, alimentación saludable y medicamentos de calidad", indica la necesidad de una nueva "Ley de Promoción Industrial para el Sector Audiovisual" y de "promover un acceso ciudadano, equitativo y de calidad a las redes convergentes, asegurando igualdad de oportunidades en el acceso a la información, educación y esparcimiento".

Durante la presentación del acuerdo, Santa María aseguró que el objetivo es "trabajar en la unidad de las fuerzas del distrito en base a un consenso, en base a propuestas, a ideas de Gobierno" y anticipó que esta plataforma es el paso previo a la conformación de un frente electoral que incluirá a las fuerzas que estuvieron presentes y a "otras que comparten la visión de ciudad y de país". A su turno, Filmus agregó que "la unidad parte no sólo de la oposición a las políticas de Macri sino a la visión común de mejorar la calidad de vida de los porteños".

Por su parte, el ex canciller Taiana dijo que espera "confluir con más sectores del campo nacional para construir un gran frente que englobe no sólo a los sectores que acompañaron la etapa anterior del gobierno sino también a otros". En ese sentido, existen conversaciones abiertas con sectores políticos, que formaron parte del Frente para la Victoria, como La Cámpora y Nuevo Encuentro, otros que no, como Proyecto Sur, Unidad Popular y Patria Grande, sociales y sindicales, tanto dentro de la CTA como de la CGT.

A su turno, la jefa del bloque peronista en la Legislatura porteña, habló del "compromiso" para "tratar de lograr la mejor lista, la más competitiva que pueda dar la pelea para ganarle al PRO y a los espacios que dicen ser oposición y no lo son", en referencia al ex embajador en los Estados Unidos Martín Lousteau. "Debemos trabajar en la construcción de una nueva mayoría para poder, finalmente, ganar las elecciones en 2019", agregó la parlamentaria. Por último, Barrera de Upcn manifestó que la prioridad del espacio debe estar "con la generación y defensa del empleo y la lucha contra el empleo no registrado, por la democratización de las relaciones laborales y la defensa del sistema solidario de salud."

Fuente: pagina12.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0