Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El campo elogió al Gobierno por la baja de las retenciones

15 de diciembre de 2015 05:28
23 0

A,Los ruralistas creen que con la medida se incentivará la producción; Macri exigió al sector "poner lo suyo"

PERGAMINO.- El campo recibió con satisfacción la eliminación de las retenciones, salvo en la soja, donde bajarán cinco puntos, medida dispuesta ayer por el presidente Mauricio Macri que le permitirá al sector, que afronta una pérdida de rentabilidad, mejorar sus ingresos en unos US$ 2000 millones.

Parado en un lote de maíz, a metros de la Ruta 8 donde en 2008 hubo un ruidoso piquete de productores en pleno conflicto por las retenciones móviles, a las 9.05 el Presidente formuló la frase esperada por el campo. "Como lo prometí durante toda la campaña, apenas aterrice de vuelta en la ciudad de Buenos Aires voy a firmar el decreto por el cual la Argentina pasa a tener retenciones cero a las exportaciones regionales", expresó y cumplió así con una promesa electoral a cuatro días de asumir el poder. Enseguida, unas 2000 personas que lo escuchaban, en su mayoría productores, estallaron en gritos de "Argentina, Argentina" y "sí, se puede", el eslogan de campaña.

Puntual, Macri llegó a un campo del semillero de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) acompañado de varios de sus principales ministros, entre otros Alfonso Prat-Gay (Hacienda y Finanzas), Rogelio Frigerio (Interior), Ricardo Buryaile (Agroindustria) y los senadores Alfredo de Angeli y Carlos Reutemann, entre otros. Luego se sumó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Exultante, Macri se acercó a la larga hilera de gente apostada sobre el alambrado del lote y saludó a todos los que pudo. Lo miraban desde cerca los ruralistas Luis Miguel Etchevehere (SRA), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Jorge Solmi (director de Federación Agraria), Horacio Salaverri (Carbap) y otros dirigentes que fueron hasta el lugar, como Daniel Berdini (director de Coninagro).

Quizá por el apuro, Macri hizo un blooper al hablar sólo de eliminación para las economías regionales. Después, Buryaile precisó que se alcanzaban a todos los rubros, salvo la soja, cuyo derecho de exportación caerá cinco puntos, del 35 al 30% en el grano y del 32 al 27% sus subproductos.

Según adelantó Ricardo Negri (h), secretario de Agricultura, "lo antes posible, en los próximos días", también se avanzará con la eliminación de las trabas para exportar (ROE). Ayer el ministerio de Agroindustria dijo que los ROE no se usarán en forma restringida mientras se prepara su eliminación.

"Llegó el día. Les pedí que aguantasen el último año porque no la estaban pasando bien, con las economías regionales en una situación muy crítica", expresó el Presidente.

Después del anuncio, Macri convocó al sector "a poner lo suyo" para que produzca más y ayude a que en el país haya pobreza cero.

"Ahora ustedes tienen que poner lo suyo, porque todos sabemos que el camino estructural para terminar con la pobreza es la generación de trabajo", indicó. "A producir más trigo, más maíz, más carne, todo lo que somos capaces de producir; no hay más excusas", añadió.

Además, el jefe de Estado también lo instó a que "si hay más ganancias hay que pagar con alegría más impuestos a las ganancias. Es un impuesto solidario porque ayuda a que podamos seguir construyendo oportunidades". Luego remató: "Quiero decir con total honestidad que voy a ser implacable aplicando la ley con aquellos que no la cumplan".

La dirigencia del campo presente en el lugar celebró la medida por las retenciones. "Esto es muy importante. Va a llevar a que inmensas regiones de la Argentina se pongan en marcha con el agregado de valor que significa que se haya cumplido con la palabra empeñada", dijo Etchevehere. El presidente de la Rural reconoció que el gesto de Macri de cumplir con una promesa de campaña "genera confianza". Y agregó: "Medidas como estas y la confianza hacen que se incentive la inversión".

Para Chiesa se va volver "a niveles históricos" para las siembras de trigo y maíz, cultivos que en los últimos años perdieron superficie por las intervenciones que aplicó Cristina Kirchner. "El desafío es retornar a los niveles de producción, crecer y dar valor agregado en los pueblos", señaló el presidente de CRA, que también anticipó que "va a crecer fuerte la producción de carne".

"Lo que se anunció era algo que esperábamos con muchas ganas. Muchos de los que vinimos acá (en el anuncio) somos gente que estuvimos en el piquete en 2008", dijo Solmi. El presidente de FAA, Omar Príncipe, iba a estar en el lugar pero por las lluvias de anteayer no pudo salir del campo con su vehículo. Por la tarde la entidad expresó en un comunicado su satisfacción con la medida.

Según los productores, el próximo año podría crecer al menos 30% la siembra de trigo por el anuncio y un porcentaje similar el maíz.

"Esto es el cumplimiento de una promesa de campaña. Coloca a la Argentina otra vez en los mercados de alimentos, básicamente con trigo y maíz", dijo Horacio Salaverri, presidente de Carbap.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0