Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El campo se comprometió a ingresar divisas pero pidió previsibilidad

8 de enero de 2014 12:14
36 0

En la cruzada por hacerse de divisas y frenar la escalada del dólar blue, el Gobierno reforzó en los últimos días la presión sobre las cerealeras para que liquiden sus ventas al exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le quitó la semana pasada el CUIT a Nidera, una de las principales exportadoras, por haber concretado ventas de trigo a Brasil. Según el organismo fiscal, la operación habría sido concretada de forma irregular.

Asimismo, la entidad que conduce Ricardo Echegaray oficializó la resolución 3577 para obligar a las cerealeras a realizar un pago anticipado de Impuesto a las Ganancias por sus ventas a terceros mercados. Se aplicarán dos tasas: 0,5% para los productos destinados a países que intercambien información fiscal con la Argentina y del 2% para aquellos considerados "paraísos fiscales".

La medida despertó fuertes críticas desde los sectores rurales. Por caso, el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, puso de relieve que la entidad "está realizando estudios de impacto por lo cual el resultado neto sería de una afectación de la competitividad de algunos sectores exportadores y su cadena de valor y para la AFIP, el adelanto de la percepción de impuestos y la dilatación de la devolución del IVA".

En este marco, dos organismos que nuclean a las principales firmas agroexportadoras anunciaron el martes, a través de un comunicado, que en los próximos días se completará el ingreso de divisas por u$s1.820 millones al cual se habían comprometido con el Gobierno.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que "en los próximos siete días, aproximadamente, completarán el ingreso de u$s1.820 millones, en el marco del acuerdo con el Gobierno, para el anticipo de prefinanciaciones de futuras exportaciones del sector".

Ambas entidades señalaron que "el ingreso de divisas entre el 5 y el 31 de diciembre del año pasado ascendió a 1.275 millones de dólares". También adelantaron que "en el período comprendido entre el 1º y el 15 de enero del corriente año está previsto el ingreso de divisas de otros u$s545 millones".

CIARA y CEC asimismo enfatizaron que "la mayor parte del ingreso de divisas se efectuó en forma directa, sin necesidad de recurrir a la letra del Banco Central, lo que ratifica la vocación del sector por contribuir con la estabilidad monetaria".

Previsibilidad

Al ser consultado este miércoles por la capacidad del sector rural para seguir aportando a las arcas del Banco Central, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, aseguró que el campo puede "aportar los dólares que está pidiendo el Gobierno para desarrollar el país", pero pidió un cambio en el rumbo agropecuario porque "las políticas" oficiales condujeron "al fracaso".

"Seguimos esperando la respuesta al pedido de audiencia que le hicimos al ministro de Agricultura Carlos Casamiquela y al jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Por parte de la Mesa de Enlace, podemos empezar a resolver los muchos problemas que tiene la Argentina", advirtió.

En declaraciones a radio La Red, Etchevehere pidió "que tenga rentabilidad el ganadero para seguir invirtiendo, para que hay producción y tener muchos alimentos y a valores convenientes a nivel interno y también cantidad necesaria para exportar, generar divisas y reactivar la actividad".

Explicó que "cuando cerraron las exportaciones de carne, en 2006, teníamos 61 millones de cabezas. Se hizo una sobre oferta, se liquidaron doce millones por falta de rentabilidad y caímos del tercero al undécimo lugar como productor mundial de carne. Hay 128 frigoríficos cerrados y casi 15.000 trabajadores de la carne en la calle".

Consideró que "hay que sacarle las retenciones a la carne, del 15%, para volver a producir no 150.000 toneladas, como ahora, sino 800 mil como producíamos en 2006", y que así "haya carne para abastecer el consumo interno, exportar y que empiece a funcionar esta rueda virtuosa que es la industria cárnica en Argentina".

Señaló que el encuentro previsto entre técnicos de la Mesa de Enlace del campo y funcionarios de Agricultura, el lunes próximo en la Subsecretaría de Ganadería, "va a ser una reunión más".

"Ojalá se pueda avanzar. Vamos a llevar una propuesta de lo que entendemos se debería hacer para revertir las consecuencias de las políticas que se están aplicando", indicó.

"Los países que supieron interpretar la demanda de alimentos han visto esa posibilidad y se han puesto de acuerdo los sectores públicos y privados. Acá se fracasó con la inflación, pérdidas de reservas, problemas sociales", prosiguió.

Etchevehere dijo que "necesitamos tener un sector público a la altura de las circunstancias y que acompañe esta demanda mundial de alimentos. Podemos aportar los dólares que está pidiendo el Gobierno para desarrollar el país".

"Lo que hoy el campo produce vale u$s70.000 millones. De aquí al 2020 podemos estar en los 100.000 millones de dólares. Simplemente, necesitamos previsibilidad y reglas claras", sentenció.

Fuente: iprofesional.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0