Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Capitanich dijo que hubo una "drástica reducción" de la pobreza e indigencia

27 de diciembre de 2013 12:11
43 0

Este viernes, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, aseguró que existe una "estrategia" que busca "desacreditar los mecanismos de inclusión social" promovidos desde el gobierno nacional, con lo cuales se logró una "drástica reducción de la pobreza e indigencia".

"Se pretende instalar todo el tiempo en los últimos días y en los últimos meses una estrategia de desacreditar los mecanismos de inclución social, entonces se desacredita el enorme esfuerzo que ha hecho el sector público en este sentido", aseveró el jefe de ministros.

Así lo hizo al dialogar esta mañana con la prensa cuando fue consultado sobre los resultados del Barómetro de la Deuda Social elaborado por la Universidad Católica Argentina.

A su vez, el funcionario dijo que los acuerdos que la Nación suscribirá hoy con 18 provincias para refinanciar sus deudas significará "un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales".

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich explicó que los acuerdos, que serán suscriptos a las 11, implicarán un "ahorro neto para las jurisdicciones provinciales mediante compensaciones por 11 mil millones de pesos", lo cual representará un "alivio significativo en las cuentas públicas provinciales".

En ese marco, el jefe de Gabinete destacó el incremento que se produjo en los últimos 10 años de las transferencias nacionales a las provincias y dijo que representan el 74 por ciento del presupuesto nacional.

Más adelante, el funcionario volvió a reclamar a las empresas de electricidad que "se hagan cargo" de los cortes de luz que vienen sufriendo vecinos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

"Lo que tienen que hacer las empresas es hacerse cargo, informar y atender a sus clientes y resolverle los problemas a los usuarios", dijo Capitanich. A ese respecto, señaló que las companías "han promovido permanentemente un justificativo implícito de que no pudieron invertir en virtud de la insuficiencia de sus tarifas".

No obstante, el funcionario dijo que hay una "sumatoria de eventos" como la "ola de calor atroz" que atraviesa gran parte del país.

Finalmente, el jefe de Gabinete refirió que "no puede haber remarcación" de precios porque, desde el punto de vista macroeconómico, "no existen condiciones que la estimulen", y destacó que la anunciada instalación de nuevos controladores fiscales permitirán hacer "un seguimiento online del sistema de precios".

Por otro lado, sostuvo que los acuerdos de precios sellados con el gobierno nacional "tienen que están vigentes a partir del 3 de enero" y destacó que, al "control de carácter fiscal" que lleva adelante el Estado debe sumarse también "el control popular", es decir que "los consumidores ayuden" a fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos porque -indicó- "de lo que se trata es de proteger el bolsillo de los argentinos".

En tal sentido, Capitanich indicó que "no puede haber remarcación porque no existen las condiciones desde lo macroeconómico que estimules esos mecanismos".

Fuente: mdzol.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0