Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Capitanich rechazó que las provincias hayan cedido autonomía

17 de septiembre de 2014 13:31
13 0
Capitanich rechazó que las provincias hayan cedido autonomía

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó la posibilidad de que con el flamante proyecto de ley de hidrocarburos que será girado durante esta jornada al Senado, las provincias hayan cedido autonomía ante la Nación y consideró que tanto los gobernadores como el Gobierno nacional defienden los intereses de los argentinos.

"La verdad es que consideró que siempre en un proceso de análisis de cuestiones que atañen al interés de la Nación y las provincias existen puntos de vista diferentes, siempre se acusa al gobierno de imponer condiciones cuando en realidad lo que hace es debatir", señaló Capitanich.

Agregó en conferencia de prensa que "los objetivos de los gobernadores de provincias que poseen hidrocarburos es el mismo que el de la presidente (Cristina Kirchner) que es lograr el autoabastecimiento porque si las áreas concesionadas no producen es el país el que pierde al tener que importar energía".

"Los gobernadores defienden sus intereses como la presidente defiende los intereses de todos los argentinos", manifestó Capitanich.

Ante la consulta si existieron presiones para la firma del acuerdo, el funcionario explicó que "cada gobernador en la Argentina hace pleno ejercicio de su autonomía, defiende su interés como lo hace la Presidenta con el interés de todos los argentinos".

Además dijo que el texto acordado "fue producto del debate, de un análisis meticuloso" y destacó la participación del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del titular de YPF, Miguel Galuccio, como también del ministro de economía, Axel Kicillof y representantes de la Secretaría de Energía de la Nación.

"Obtendremos inversores que posibilitarán acelerar un proceso de autoabastecimiento energético", recalcó esta mañana el funcionario al destacar el acuerdo alcanzado anoche entre el Poder Ejecutivo y las diez provincias petroleras para avanzar con la iniciativa.

De este modo, Capitanich se refirió al acuerdo entre la Nación y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que integran las diez provincias petroleras, que será remitido hoy al Congreso, y estimó que la norma "será sancionada en octubre, a más tardar en noviembre próximo", y aclaró que "deberá ser ratificada por las provincias con el objeto de garantizar su aplicación en forma inmediata".

El acuerdo con las provincias promueve además "la adecuación de nuevas instancias para la exploración y la explotación" con "las nuevas oportunidades que tienen que ver con el petróleo y el gas no convencional, off shore y de recuperación terciaria, que no estaba contemplado en la legislación que data del año 1967", aclaró el Jefe de Ministros.

Además, explicó que para alcanzar el acuerdo, que se cerró en la noche del martes, hubo "un proceso de discusión profundo, muy arduo, con los gobernadores de las provincias con el objeto de establecer un texto legal que implique la interpretación del criterio de todos los actores".

Se trata, agregó, de "una estrategia coordinada entre distintos niveles de gobierno, nacional, provincial, municipal, de limitación tributaria, de no más del 3%" y del Impuesto a Sellos, excluyendo la participación respecto de tasas contributivas de servicios, lo cual, según precisó "da certidumbre a la inversión".

Aclaró, también que la norma fija "seis meses para establecer un pliego de licitación pública nacional e internacional", garantizando "una estrategia unificada para la atracción de inversiones".

Asimismo, fija un período para la exploración y explotación, con prórrogas y las regalías del 12 por ciento hasta llegar al máximo del 18 por ciento, con prorroga del 3% en virtud del plazo de extensión.

Además se establecen mecanismos que "permitirán unificar los parámetros de evaluación de impacto ambiental".

"Si generamos reglas en materia fiscal, ambiental, de mecanismos de inversiones, ganamos todos: el país ahorra energía y baja el influjo de la energía importada y las provincias, cuanto más inversiones reciban, mas empleo y mejores salarios tendrán".

Fuente: mdzol.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0