Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Carlos Rívolo: "Con Gils Carbó se debería proceder mediante el juicio político para removerla"

26 de octubre de 2016 05:10
8 0
Carlos Rívolo: "Con Gils Carbó se debería proceder mediante el juicio político para removerla"

Próximo a asumir al frente de la Asociación de Fiscales, cree que el proyecto del oficialismo es inconstitucional y sostiene que el cargo del procurador debe seguir siendo vitalicio

Carlos Rívolo fue el motor de la investigación sobre el "caso Ciccone" y jamás ocultó sus diferencias con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien le reclama que evalúe si debe continuar en su cargo. Aun así, tampoco se abraza a la iniciativa del Gobierno, que busca removerla mediante la reforma del Ministerio Público Fiscal. Por el contrario, lo considera inconstitucional y por demás riesgoso. Con esa reforma u otra similar, "podrán dirigir la Procuración conforme la integración política que la coyuntura establezca. Basta sólo con pensar si esta ley hubiera sido viable en similares condiciones de redacción dos años atrás...", afirma Rívolo, quien se prepara para asumir dentro de dos semanas la presidencia de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (Affun).

-La posición es que atraviesa caracteres de índole inconstitucional, tal como cuestionar la característica vitalicia del cargo y el cogobierno que se pretende efectuar desde el Poder Legislativo.

-Que podrán dirigir la Procuración conforme la integración política que la coyuntura establezca. Basta sólo con pensar si esta ley hubiera sido viable en similares condiciones de redacción dos años atrás...

-Sí. El mayor contenido inconstitucional está relacionado con el cogobierno que pretende introducirse desde el Legislativo. La comisión bicameral está prevista en la primera ley del MPF y en su reforma posterior como un órgano de control, arma legal que nunca utilizaron. Ahora, este cogobierno viola la autonomía funcional y la independencia de los fiscales, al tomar decisiones propias del procurador. Le permitiría, por ejemplo, acceder al nombramiento de un fiscal a cargo de una unidad fiscal anticorrupción y desde allí manejar de manera indirecta la política del MPF en ese campo y el destino de una causa particular mediante influencias indebidas.

-Si bien reconozco que la gestión de Gils Carbó puso en crisis el Ministerio Público por diversas razones visibles, el rol vitalicio del procurador general debe continuar y, en su caso, proceder mediante el juicio político si fuera necesario que abandone el cargo. El rol vitalicio, que se equipara al de los miembros de la Corte Suprema, permite establecer políticas públicas inalterables por el signo político que tome el país. Hay que ubicar el MPF lo más lejos de la política que se pueda, admitiendo el control férreo sobre su actuación, pero no en forma de injerencia. Por eso mismo, la ley tampoco puede ser retroactiva y no tiene futuro así. Un procurador limitado en el tiempo es un procurador de naturaleza eminentemente política. Si tiene mandato por 5 o 7 años, ¿qué hará durante su último año para ser renovado?

-Porque no puede decidirse políticamente desde una comisión bicameral cuál fiscal -con nombre y apellido- será el que presida el MPF. Tampoco puede esa comisión aprobar o desaprobar la creación de unidades especializadas, que hoy es facultad privativa de la procuradora como cabeza de la política criminal del Estado. Todo eso implica una clara injerencia en su autonomía.

-El que marca la Constitución: un juicio político. Ahora, también quien fue elegida por el poder político y dedicó gran parte de su gestión a apoyar abiertamente la gestión del gobierno anterior debería pensar ciertamente si permaneciendo está defendiendo la institucionalidad o si su egoísmo la lleva a una permanencia destructiva del MPF.

-No, rotundamente no. De haberlo hecho, la reforma no hubiera sido coyuntural, sino con efectos de fortalecimiento.

-¿Cuáles deberían ser los lineamientos centrales de un verdadero proyecto de reforma y fortalecimiento del MPF?

-Pensar una reforma integral del Ministerio Público como lo pensaron los constituyentes de 1994, fortaleciendo las pautas del artículo 120 de la Constitución nacional.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0