Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Cartón completo para Bachelet: el malestar se traslada a la calle

22 de agosto de 2016 05:00
15 0
Cartón completo para Bachelet: el malestar se traslada a la calle

Más de un millón de manifestantes protestaron contra el sistema de pensiones; críticas a la presidenta

SANTIAGO, Chile.- Como en los tiempos del gran movimiento por la educación, en 2011, ayer los chilenos se volcaron a las calles y reunieron a 1.300.000 personas en la segunda protesta familiar No + AFP, que busca modificar el sistema de pensiones vigente.

La marcha tuvo su mayor expresión en Santiago, donde más de 350.000 personas, según los organizadores, recorrieron la Alameda Bernardo O'Higgins, la avenida que pasa frente al palacio de gobierno, para pedir que se incluya a la ciudadanía en los cambios que está preparando Michelle Bachelet .

La primera marcha de este movimiento se realizó en julio y convocó a más de 100.000 personas. Después de ella, y a raíz del creciente descontento, Bachelet anunció en una cadena nacional medidas para corregir el funcionamiento de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que son entidades privadas que administran un ahorro obligatorio (10% del salario) de más de diez millones de trabajadores en Chile. Sin embargo, las medidas no apuntan a ponerles fin, como exige el movimiento.

La manifestación de ayer confirmó que el disgusto social sigue creciendo, mientras la popularidad de la presidenta bajó a un mínimo histórico de apenas 15%. Según el vocero de la coordinadora No + AFP, Luis Mesina, se sumaron a la marcha principal más de 50 ciudades en todo Chile, incluyendo las extremas Punta Arenas, que protestó bajo la nieve en el Sur, y la isla Robinson Crusoe, muy adentro en el océano Pacífico. "Esperamos que el gobierno y la presidenta nos escuchen, tengan un mínimo de racionalidad política y se abran al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de las AFP. Sus propuestas de mejoramiento del sistema no nos convencen, no nos gustan. Es más de lo mismo y no resuelven el problema de fondo", dijo Mesina al finalizar el acto de cierre en Santiago, y luego anunció que, de no tener respuestas durante septiembre por parte del gobierno, para el 4 de noviembre quedó convocado un paro nacional.

"Ésta es una demanda que no tiene diferencias, es transversal, todos aquí tienen cabida, Chile despertó y vamos a seguir unidos hasta tener un verdadero sistema de pensiones", agregó.

El sistema de AFP fue creado en 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y prometía a los cotizantes obtener una jubilación cercana al 70% de su sueldo, pero esos casos son pocos. La mayoría recibe mucho menos, e incluso hay trabajadores que han comenzado a recibir una pensión desde una AFP de apenas 150 dólares mensuales (el promedio es de 280 dólares),menos de la mitad del salario mínimo en Chile.

El descontento sube considerablemente cuando se conocen las utilidades millonarias que tienen cada año las administradoras, y también influye que los afiliados deben pagar comisiones mensuales sacadas de su sueldo. A ello hay que sumar que quienes se han jubilado desde julio en adelante reciben 2% menos de pensión, por la actualización de las tablas de mortalidad del país.

Varios diputados, como Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez, Gaspar Rivas y Gabriel Boric, se sumaron a la manifestación, pese a que el mundo de la política presenta una alta tasa de rechazo ciudadano. Hace pocos días, una investigación realizada por la radio Bío Bío reveló que 104 políticos han sido o son parte del negocio de las AFP y que 40 ex ministros (incluyendo dos actuales) han sido o son miembros de los directorios de estas empresas.

De hecho, el presidente de la asociación de AFP fue ministro de Vivienda de Sebastián Piñera. Desde la agrupación dijeron ayer que aún no comentarían la marcha ciudadana.

Quien sí lo hizo fue el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aunque a diferencia de la coordinadora No + AFP cifró la cantidad de manifestantes en Santiago en más de 100.000 y valoró que no hubiera ni detenidos ni destrozos. "Instancias como la de hoy le hacen bien a la democracia, fue la marcha más masiva, alegre y pacífica de los últimos dos años y medio", dijo.

La Moneda esta semana acordó con el oficialismo enviar un solo proyecto de ley al Congreso para mejorar el sistema de AFP. Los principales ejes son el aumento de la cotización de 10% a 15% mensual (el 5% lo aportará el empleador), el incremento de la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años (será gradual) y el aumento de los fondos del Pilar Solidario, que beneficia a más de 1.200.000 pensionados por mes.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0